La Vanguardia

¡Al fin la variante!

-

Tomo nota con alegría de que la variante de la carretera nacional 340 en Vallirana se abrirá como autopista o autovía, uno ya no sabe distinguir, en septiembre u octubre (“La variante de Vallirana se abrirá a finales de septiembre o principios de octubre”, Vivir, 1/VIII/2019).

Pero me permito añadir que el comentario de que la ejecución de esta obra de mejora lleva un retraso de tres décadas merece una matización. Creo que fue en los primeros años setenta del pasado siglo cuando el gobierno español creó un plan de carreteras, llamado Redia, en el que se comprometí­a a eliminar las travesías en las poblacione­s españolas y aplicaba en las cuestas de considerac­ión una calzada auxiliar para vehículos de marcha lenta. Este plan jamás fue implementa­do en las poblacione­s de Cervelló y Vallirana, que fueron inexplicab­lemente olvidadas y excluidas para gran perjuicio de sus habitantes y la circulació­n general.

La inauguraci­ón de estos 2,4 kilómetros de autovía rellena por fin un lastimoso olvido retraso de casi cinco décadas. Todo un récord sólo superado por la no aplicación de la recomendac­ión del Banco Mundial de Desarrollo de establecer en el litoral mediterrán­eo un corredor de transporte y comunicaci­ones, nada menos que en el año 1962. Corredor fantasma desde entonces que sólo Dios sabe cuándo será ejecutado e inaugurado.

ANTONIO FITÉ ROVIRA

Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain