La Vanguardia

La matanza de El Paso desata las críticas a Trump

Casi 30 muertos en dos tiroteos agitan el debate sobre el racismo y las armas

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Dos tiroteos en pocas horas con casi 30 muertos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) han desatado las críticas contra Donald Trump, su agresiva política migratoria y el aliento al discurso racista.

Estados Unidos está en guerra consigo mismo, con una población armada hasta los dientes, sin parangón en el mundo. En ningún otro lugar hay tantos muertos por balas como en este país.

La epidemia de las armas se ha cobrado 29 víctimas en trece horas. Esta es la verdadera emergencia nacional que el presidente Donald Trump no sólo tolera, sino que la incentiva con su retórica racista y de fomento del odio.

Sobre el presidente recayeron un sinfín de críticas por su inactivida­d al afrontar el problema de las armas, rendido a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), y en especial por su negativa a condenar el terrorismo interno blanco. Esto provocó que no pocos políticos, sobre todo los aspirantes demócratas a las elecciones del 2020, lo calificara­n sin tapujos de racista y de supremacis­ta.

Dos ciudades a más de 2.500 kilómetros una de la otra, El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), han entrado en la lista del horror de las masacres. Esta última, según la organizaci­ón Gun Violence Archive, marca la matanza número 253 en este 2019, a más de una por día.

Los ciudadanos se acostaron el sábado con el pesar de la tragedia de El Paso, enclave a una zancada de México, centro de la crisis fronteriza. Patrick Crusius, blanco de 21 años, fue en misión desde Dallas –recorrió 1.000 kilómetros– porque, según su manifiesto, debía combatir “la invasión hispana”. Dejó en la mayor área comercial de esa ciudad 20 muertos y 26 heridos. Crusius es un ferviente admirador de Trump, en especial cuando este ataca a los inmigrante­s, como han comprobado los investigad­ores al revisar su Twitter.

“Puedes encontrar cosas en el manifiesto de Crusius que le escuchamos al presidente”, recalcó Tim Ryan, legislador por Ohio y uno de los demócratas en la carrera a la Casa Blanca.

Al despertar este domingo, los estadounid­enses tuvieron la sensación de que la nación se asoma al abismo. A la una de la madrugada del domingo, Connor Betts, también blanco y de 24 años, se puso el chaleco antibalas, cogió su arma larga, varios cargadores y abrió fuego en el distrito Oregon de Dayton, una zona de ambiente nocturno y más en estas fechas. Sucedió en la calle, a la puerta del bar Ned Peppers. En 56 segundos mató a nueve, hirió a 26 y perdió la vida en el fuego con seis agentes.

Entre los fallecidos se incluye Megan Betts, de 22 años, la hermana del pistolero, y su novio, por lo que la policía apuntó sus pesquisas hacia un posible asunto de violencia doméstica. Megan es la más joven. El de más edad tenía 57. En total, seis afroameric­anos y tres blancos. La policía no creía que actuara por motivos de raza. “Es difícil de imaginar que discrimina­ra, fue muy rápido”, afirmó el lugartenie­nte Matt Carper.

“Sólo 56 segundos”, remarcó la alcaldesa, Nan Whaley. “Habría numerosas familias más, tal vez centenares, que hoy estarían llorando por sus difuntos”, insistió en el elogio a la rápida actuación de los uniformado­s. Gracias al despliegue que realizan en ese distrito los fines de semana, los primeros agentes llegaron a los 32 segundos del primer disparo.

“Ha sido una cosa muy rápida, y la gente iba cayendo”, señaló Anthony Reynolds, que junto a un amigo habían decidido irse para casa justo al empezar el fuego.

“Oregón es uno de los distritos

EN SÓLO TRECE HORAS En El Paso hubo 20 muertos y poco después 10 en Dayton, incluido el pistolero

mas seguros”, remarcó la mayor Whaley. “He recibido cuantiosas llamadas de alcaldes de otras ciudades y he visto lo generaliza­do que es este sufrimient­o. Los actos de violencia al azar ocurren a menudo en nuestro país”, reiteró.

El presidente Trump colgó diversos tuits en los que, en su nombre y el de la primera dama, Melania, enviaron sus pensamient­os y sus oraciones. “Las plegarias no son suficiente­s”, replicó el senador Sherrod Brown (demócrata por Ohio). En sus declaracio­nes se mostró colérico porque el Congreso es incapaz de aprobar leyes que refuercen la seguridad en el mercado de las armas.

Sherrod y otros colegas demócratas del Senado, como Chuck Schumer, líder de la minoría, o Bernie Sanders, reclamaron a Mitch McConnell, jefe de la mayoría, que ordenara interrumpi­r las vacaciones y que todos vuelvan a Washington para sacar adelante medidas de control que llevan tiempo paradas.

“No podemos tener miedo de asistir a conciertos, a la iglesia, a la escuela o a comprar”, tuiteó la excongresi­sta Gabby Giffords, que sobrevivió a un tiroteo en un área comercial de Tucson (Arizona). “Esto ha de cambiar, y primero los políticos han de actuar para que las armas no caigan en manos de gente peligrosa”, dijo.

Hubo pocas voces a la contra. “A los malos no les preocupan las leyes antiarmas, y esto sólo debilita a las posibles víctimas”, replicó Rick Santorum, exsenador y ahora comentaris­tas en la CNN. Su argumento es similar al que hacen los dirigentes de la NRA.

Trump no sólo recibió por esta rendición. Le recriminar­on que se limitara a declarar que “el odio no tiene lugar en nuestro país”.

Desde numerosos frentes, salvo el de los conservado­res, criticaron que esa condena no la extendiera al supremacis­mo blanco como hace con el islamista. “Seamos claros sobre quién está causando esto y quién es el presidente. Es un racista declarado y está alentando más racismo en este país”, dijo Beto O’Rourke, vecino de esa zona texana y competidor progresist­a para el 2020. “Alimenta el miedo al inmigrante, y esta retórica llevó a esta matanza”, añadió. “Hay una persona que es directamen­te responsabl­e del tiroteo en El Paso”, terció Julian Castro, otro aspirante presidenci­a, exalcalde de San Antonio, que estuvo en el gobierno Obama. “El presidente opta por dividir para sacar rédito político”, insistió.

Otro en la carrera a la Casa Blanca, el senador Cory Booker, también habló. “Cuando tienes un presidente que desde el despacho de la más alta moral se refiere a invasiones, infestacio­nes y países que son agujeros de mierda, todas esas cosas que salen de su boca dañan el tejido moral de nuestra nación, y es responsabl­e”.

Trump habla hoy a la nación.

 ?? STRINGER / REUTERS ?? Manifestac­ión de duelo y contra las armas la noche del sábado en El Paso, cerca del muro fronterizo que separa Estados Unidos de México
STRINGER / REUTERS Manifestac­ión de duelo y contra las armas la noche del sábado en El Paso, cerca del muro fronterizo que separa Estados Unidos de México
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain