La Vanguardia

Franky Zapata

Zapata cruza con éxito el canal de la Mancha con su ‘flyboard’ de cinco reactores en su segundo intento

-

INVENTOR DEL ‘FLYBOARD’

El conocido en Francia como hombre pájaro ha conseguido su objetivo de cruzar el canal de la Mancha propulsado por una plataforma volante unipersona­l con cinco pequeños reactores.

El ejército francés ya le ha buscado salida a este invento.

PÁG. 22

A la segunda fue la vencida para Franky Zapata, el deportista francés e inventor que logró cruzar ayer los 35 kilómetros que separan Francia de Inglaterra con una plataforma volante unipersona­l propulsada con cinco pequeños reactores.

Semanas después de haberse lucido en el desfile militar de la fiesta nacional francesa, el 14 de Julio, donde sobrevoló la plaza de la Concordia con un fusil entre las manos y aterrizó suavemente junto al presidente Emmanuel Macron, su nueva gesta le valió aún más admiración de sus conciudada­nos. Logró realizar la travesía en apenas 20 minutos a una velocidad de 160/170 kilómetros por hora, y tras haberlo intentado el pasado 25 de julio, fecha en la que se cumplían 110 años de la primera travesía aérea sobre el canal de la Mancha, a manos del piloto francés Louis Blériot.

Pero Zapata no lo logró ese día. Las olas sacudieron la plataforma desde la que debía recibir una manguera para el repostado, por lo que tuvo que ser rápidament­e recuperado por otra embarcació­n sin resultar herido. El francés tomó su invento, llamado Flyboard Air, y regresó a su taller cerca de su Marsella natal para arreglar la máquina y su motor, que se vieron afectados durante la caída. En sólo diez días, el hombre pájaro volvió a servirse de su creación sin apenas haberla testado para repetir la gesta y lo logró. A las 8.16 (6.16) horas, despegó de la localidad de Sangatte, en el departamen­to de Pas-de-Calais, y 20 minutos más tarde aterrizó en St. Margaret Bay, en Inglaterra, tras cruzar los 35 kilómetros que separan ambas costas. Voló a una quincena de metros sobre el mar con una parada necesaria sobre un barco en aguas francesas, más grande que la plataforma usada hace diez días, y siguió hasta llegar victorioso a las costas inglesas. Allí lo recibió entre abrazos su equipo, claramente emocionado.

“Estoy cansado, necesito unas vacaciones”, declaró, agotado, tras zanjar una temporada de éxitos desde que en diciembre del 2018 presentó en París su invento, que el ejército francés quiere utilizar ahora para las fuerzas especiales en zonas urbanas. La empresa de Zapata recibe desde finales del 2018 una subvención de 1,3 millones de euros de Defensa para desarrolla­r una nueva turbina en impresión 3D.

 ??  ??
 ?? GLYN KIRK / AFP ??
GLYN KIRK / AFP
 ?? GLYN KIRK / AFP ??
GLYN KIRK / AFP
 ?? YVES HERMAN / REUTERS ?? En 20 minutos Franky Zapata logró realizar la travesía de 35 kilómetros que separa Sangatte (Francia) de St. Margaret Bay (Inglaterra) en apenas 20 minutos a una velocidad de 160/170 kilómetros por hora. El deportista francés voló a unos quince metros sobre el mar
YVES HERMAN / REUTERS En 20 minutos Franky Zapata logró realizar la travesía de 35 kilómetros que separa Sangatte (Francia) de St. Margaret Bay (Inglaterra) en apenas 20 minutos a una velocidad de 160/170 kilómetros por hora. El deportista francés voló a unos quince metros sobre el mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain