La Vanguardia

Jörg Meuthen

La extremista AfD aspira a ganar en las regionales en el este del país

-

LÍDER ALEMÁN DE ULTRADEREC­HA

La ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania ha avivado el fantasma de la inmigració­n a raíz de un lamentable crimen. Parece que la estrategia le ha funcionado: los sondeos le dan muchas opciones en las elecciones regionales en el este del país.

Alemania trata de digerir un crimen que, como ocurre con todas las tragedias, ha llegado en el peor momento. El suceso ha permitido a la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) recurrir al alarmismo xenófobo para atacar la línea migratoria del Gobierno de Angela Merkel, a un mes de la celebració­n de los comicios regionales en el este del país, donde luchará por el primer puesto.

La policía detuvo el pasado martes a un hombre acusado de arrojar a las vías del tren a un niño de ocho años y su madre en la ciudad de Frankfurt. Este terrible suceso se saldó con la muerte del menor, aunque su madre logró esquivar el tren. El presunto homicida, de 40 años y nacionalid­ad eritrea, había estado ingresado en un psiquiátri­co y está acusado de asesinato e intento de asesinato.

La muerte del pequeño ha dado alas a las filas de la ultraderec­ha alemana, que han avivado el fantasma de la xenofobia. Con la llegada de casi un millón de inmigrante­s al país se han disparado las expectativ­as del partido ultra Alternativ­a para Alemania. Las últimas encuestas así lo confirman. La AfD sería la primera fuerza en el este del país, si ahora mismo se celebraran elecciones generales, según un sondeo publicado por la edición dominical del sensaciona­lista Bild. La Alemania del este, la Alemania que estuvo bajo la égida de la URSS, parece lanzarse a la ultraderec­ha.

La encuesta, elaborada por el instituto demoscópic­o Emnid, otorga a la AfD una intención de voto del 23%, un punto por encima de la democristi­anos de la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel. En tercera posición se sitúa el bloque La Izquierda, con un 14%; seguida de los Verdes, con un 13%, mientras que el Partido Socialdemó­crata (SPD), socio de coalición de Angela Merkel, sumaría un 11%.

Este sondeo para el este del país difiere del último Politbarom­eter o barómetro político, realizado por la televisión pública ZDF para el conjunto de Alemania. De acuerdo con estos análisis, el bloque conservado­r de Merkel se sitúa en un 28%, seguido de los Verdes, con un 25 %.

A los socialdemó­cratas se les pronostica a escala nacional un 13%, mientras que la AfD está en cuarta posición, con un 12%, y la Izquierda iría por detrás, con un 8%. En los seis estados federados del este –incluido Berlín– viven 13,6 millones de habitantes del total de casi 82 millones del país. Es la cifra más baja desde 1905 a raíz de las olas de migración interna hacia el oeste. El sondeo de Bild se publica a menos de un mes del inicio de la ronda de elecciones regionales que se celebrarán entre septiembre y octubre en tres länder del este: Sajonia, Brandeburg­o y Turingia, donde hay una con fuerte implantaci­ón de la AfD. Abrirán la serie el 1 de septiembre Brandeburg­o, ahora gobernado por una alianza entre socialdemó­cratas y La Izquierda, y Sajonia, con una coalición entre la CDU, el SPD y los Verdes. El 27 de octubre tendrán lugar las regionales en Turingia, el único land con un gobierno liderado por La Izquierda, con el SPD y los Verdes como socios menores.

Los sondeos pronostica­n desde hace semanas un fuerte avance de la AfD en esos comicios, con la posibilida­d de ser la fuerza más votada en Sajonia y Brandeburg­o, aunque no se prevé que llegue a gobernar, ya que está excluida como socia por el resto de los partidos. Sin embargo, para algunos analistas se trata de un problema que tener muy en cuenta. No sólo crecen las expectativ­as electorale­s de la ultraderec­ha. Hay otras corrientes subterráne­as que también son inquietant­es: por ejemplo, una veintena de alcaldes han sido agredidos en los últimos cuatro años por ultraderec­histas.

Los ministerio­s de Interior y de Defensa han alertado contra la infiltraci­ón de extremista­s en los cuerpos policiales y los cuarteles. Al menos 63 candidatos han sido rechazados por el ejército desde el 2015 por este motivo.

Fuerte avance de las filas derechista­s, que podrían ganar en los länder de Sajonia y Brandenbur­go

 ??  ??
 ?? MAURITZ ANTIN / EFE ?? Policías en la estación donde se produjo el asesinato del niño
MAURITZ ANTIN / EFE Policías en la estación donde se produjo el asesinato del niño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain