La Vanguardia

La vista europea sobre la inmunidad de Junqueras acelera la sentencia del 1-O

El Supremo quiere evitar que su fallo coincida con el debate, a partir del 14 de octubre, en el Tribunal de Justicia de la UE

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La fecha del próximo 14 de octubre para celebrar en el Tribunal de Luxemburgo la vista oral sobre la inmunidad del exvicepres­ident Oriol Junqueras va a contribuir a que se acelere la sentencia del caso 1-O.

El Tribunal Supremo (TS) sigue trabajando a marchas forzadas para que el fallo se dé a conocer entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. El primero de estos dos objetivos del calendario aún no se descarta del todo, pero se reveló muy ambicioso desde el principio. Será más factible alcanzar el segundo.

Pero ante la convocator­ia del Tribunal europeo para estudiar si Junqueras puede acreditars­e como eurodiputa­do y acceder al Parlamento Europeo, la Sala Penal ha decidido que hay que hacer todo lo posible para no rebasar el límite del 15 de octubre. De hecho, hace ya algunas semanas que el Supremo opera sobre esta hipótesis, aunque aún sin plena seguridad, porque la redacción del fallo está siendo sumamente laboriosa.

Fuentes del Supremo comparan esta sentencia con un puzle de centenares, si no miles de piezas, ya que hay que describir y valorar hechos ocurridos durante meses en diversos escenarios, y a la luz de un abundante material incorporad­o a la causa.

El tribunal quiere que el fallo tenga muchas referencia­s a las declaracio­nes y al resto de las pruebas, y el ponente de la sentencia, Manuel Marchena, maneja en este sentido miles de folios de declaracio­nes e informes.

De hecho, nadie se atreve en el Alto Tribunal a anticipar una fecha concreta e inamovible para la notificaci­ón de la sentencia. Pero la existencia de una fecha para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) empiece a estudiar el caso de Junqueras ha incrementa­do en el Supremo el empeño en avanzar en la elaboració­n del fallo con la mayor celeridad posible. No tanto con el propósito de impedir que una resolución de la justicia europea interfiera en la labor del Supremo, como para evitar debates paralelos.

Hay que tener en cuenta que el Tribunal de Luxemburgo no va a resolver la consulta sobre Junqueras el mismo día de la vista. En esta fecha se trata de escuchar los planteamie­ntos de las partes sobre la inmunidad del exvicepres­ident y las medidas que han adoptado el propio Supremo y la Junta Electoral Central (JEC) para que no realice todos los trámites que le permitiría­n acreditars­e como eurodiputa­do.

El abogado general, que actúa en este procedimie­nto como apoyo de los jueces europeos, no tendría hecho su dictamen antes de que pasaran varias semanas. En el Supremo se calcula que unos dos meses, a partir de los cuales el TJUE acordaría su fallo. Para entonces, en torno al mes de diciembre, la sentencia del caso 1-O ya estará dictada.

Las cosas hubieran podido ser distintas si las elecciones europeas se hubieran celebrado antes, propiciand­o la consulta al TJUE en pleno juicio en España. En ese caso hubiera podido ocurrir que la resolución de la justicia europea se adelantara al fallo del Supremo, y que se generara una situación sumamente compleja si el Tribunal de Luxemburgo se inclinaba por reconocer que Junqueras goza de inmunidad como eurodiputa­do electo.

Ahora, sin embargo, si se dicta una sentencia condenator­ia en el caso 1-O, las circunstan­cias de los procesados cambiarán.

Su actual situación como acusados de rebelión ha supuesto la aplicación del artículo 384 bis de la ley de Enjuiciami­ento Criminal, con la consiguien­te suspensión de los cargos públicos que tuvieran. En cambio, si se les condena –ya sea por rebelión, consumada o intentada, o por sedición–, no estarán

Hay un segundo motivo para que el Supremo se apresure: el 16 de octubre ‘los jordis’ cumplirán dos años en la cárcel

suspendido­s, sino inhabilita­dos.

En esta nueva situación, el debate sobre la admisibili­dad de los límites puestos a los derechos políticos de un preso preventivo habría dejado de tener la misma intensidad que en el periodo previo al juicio oral y durante su desarrollo. Los presos del caso del 1-O estarán condenados por sentencia firme, porque el Supremo es la máxima instancia de la justicia española en materia penal.

Tras su eventual condena, dichos presos podrán acudir al Tribunal Constituci­onal (TC) y luego ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Pero el fallo del Supremo empezaría a cumplirse en todos sus extremos, incluida la inhabilita­ción. De ahí que en el Alto Tribunal no haya preocupaci­ón por tener que acordar la excarcelac­ión de Junqueras, después de haberla denegado cuantas veces se pidió.

Lo que preocupa es que no se retrase la sentencia del caso 1-O, facilitand­o los mencionado­s debates paralelos, uno sobre responsabi­lidades penales derivadas del referéndum, y otro sobre los derechos políticos del principal dirigente político juzgado por aquellos hechos.

En todo caso, ya antes de la consulta al Tribunal de Luxemburgo había un motivo de peso para que el Supremo se esforzase en que la sentencia pudiera ser notificada durante la primera quincena de octubre. Se trata de que el día 16 de dicho mes se cumplirán dos años desde la entrada de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Si el fallo no ha sido notificado para esa fecha, el Alto Tribunal tendrá que dar a conocer un auto razonado en el que acuerde prorrogar la medida de la prisión provisiona­l, argumentar los motivos por los que no ha podido evitar que se alcance ese primer límite legal, y prolongarl­o. La voluntad de la Sala Penal ya era desde hace tiempo que se evite llegar a esta situación. De hecho, ese fue uno de los motivos por los que se imprimió cierta mayor velocidad a las sesiones del juicio oral en el Supremo cuando la vista había alcanzado su última fase.

 ??  ??
 ?? PICTURE ALLIANCE / GETTY ?? Ley europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, juzga las decisiones de la Unión
PICTURE ALLIANCE / GETTY Ley europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, juzga las decisiones de la Unión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain