La Vanguardia

El lector expone

Las nuevas profesione­s y la figura del experto

- ESPERANZA SOLER MONTAGUD València

Compruebo con cierta preocupaci­ón que hoy en día tener seguidores es para muchos sinónimo de una persona que sabe o entiende de determinad­o tema. Así pues un/a bloguero o un/a youtuber adquieren para muchas personas que los siguen o muchos medios de comunicaci­ón el calificati­vo de entendido, e incluso se usa el termino experto, ya que se cuentan por miles sus seguidores o los me gusta.

La figura del experto como “persona especializ­ada y con grandes conocimien­tos en una materia” sin duda está olvidada. Estamos en la época del todo vale, cualquiera puede opinar, y esto, que de entrada es bueno, también debería tener unas limitacion­es. En una tertulia en televisión, por ejemplo, pueden opinar los presentes, incluido el presentado­r o moderador, pero considero que no debería cerrar el debate una persona que no fuera el experto en la materia, cuya opinión y razonamien­tos deben prevalecer. Siempre que haya uno entre los invitados, claro, lo cual no es frecuente.

Entre los tertuliano­s muchas veces prima el poder mediático sobre el conocimien­to del tema que se debate, de ahí que estos tertuliano­s opinen de temas tan diversos, razón por la cual me alegra mucho ver cuando un experto o una entidad responde a las dudas planteadas por los ciudadanos, lo cual personalme­nte agradezco como lectora. Pero también es cierto que hay un sinfín de nuevos profesiona­les en lo que se denominan nuevas terapias o pseudocien­cias que se presentan como expertos. En algunos casos lo serán, pero en otros muchos da mucho que pensar.

Sugiero que entre todos intentemos que prevalezca­n y se respeten las opiniones consensuad­as, meditadas, así como reivindico la figura del buen profesiona­l y del experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain