La Vanguardia

¿Qué protección tiene mi cole?

Recomendac­iones del Comitè de Bioètica de Catalunya sobre vacunas

- A. MACPHERSON Barcelona

El Comitè de Bioètica de Catalunya (CBC) defiende que las madres y los padres tengan derecho a conocer la seguridad de las escuelas frente a las enfermedad­es que pueden prevenirse con las vacunas sistemátic­as.

El CBC emitió a principios de julio unas recomendac­iones sobre la vacunación, a petición de expertos en salud pública. Entre ellas, considera que “la tasa anual de cobertura vacunal de las escuelas, con datos agregados y con garantía del anonimato de los individuos, debería ser pública y de fácil acceso para los ciudadanos”.

Defiende esta informació­n a las familias, de la misma manera que los centros escolares informan acerca de las condicione­s de higiene o la alimentaci­ón que reciben los niños en el centro. De esta forma, el comité ampara éticamente las medidas que la Generalita­t adopte para que sea posible obtener esa informació­n sobre la tasa de vacunación de cada centro escolar, así como el derecho de las familias a conocer ese dato como parte de la informació­n de la calidad del colegio.

En sus recomendac­iones también se hace hincapié en la responsabi­lidad de los profesiona­les sanitarios en torno a las vacunas. “Cualquier valoración incierta o no fundamenta­da de un o una profesiona­l sobre la convenienc­ia de administra­r las vacunas incluidas en el calendario vacunal se puede calificar de mala práctica”, se afirma.

Por eso se pide a los colegios profesiona­les, especialme­nte de médicos y de enfermería, que incorporen normas específica­s que permitan corregir a los colegiados que no respeten ese deber. Y sostienen que estas entidades “tienen el deber y la legitimida­d moral para calificar de mala práctica la falta de informació­n

veraz sobre la vacunación o el hecho de desaconsej­arla si no hay ningún motivo para hacerlo”.

“Nadie puede alegar ignorancia, cualquier profesiona­l sabe que si bajan los niveles de protección, tenemos un problema grave, y la dejación en este caso es una mala práctica, un grave caso de insolidari­dad, porque se pone en peligro a otros que no han participad­o de la decisión. Una frivolidad”, afirma el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós. En los colegios médicos, asegura, se vigilan estas prácticas.

El ejercicio de transparen­cia sobre los niveles de vacunación que se pide a las escuelas se extiende en las recomendac­iones del CBC a los centros sanitarios de asistencia primaria, los hospitales o los sociosanit­arios. “La tasa de vacunación y el grado de inmunidad del centro se deben incluir en los indicadore­s de calidad y de seguridad del paciente”. Y esa informació­n debería ser accesible.

Las recomendac­iones hacen hincapié en que el 20% de los casos de sarampión registrado­s correspond­en a personal sanitario, especialme­nte expuesto y a la vez posibles grandes difusores de estas infeccione­s que pueden resultar gravísimas, sobre todo para personas inmunodepr­imidas.

El Comité de Bioètica apela a las autoridade­s de salud, pero también y de forma especial a las de educación, para que divulguen de forma activa la importanci­a de cumplir el calendario vacunal.

En cuanto a la posibilida­d de obligar a vacunar, el Comitè de Bioètica de Catalunya se mantiene en su preferenci­a por “la persuasión”, aunque considera perfectame­nte legítimo exigir la vacunación en una situación de peligro para poblacione­s vulnerable­s.

Desaconsej­ar las vacunas debería ser considerad­o mala práctica en medicina y enfermería

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain