La Vanguardia

Retrato en Marivent, al caer la tarde

Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofia, posan en los jardines de su residencia de verano

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

En Mallorca al momento del día en el que el sol empieza a ponerse le llama s’hora baixa, cuando la luz natural embellece todo lo que toca. A las siete de la tarde de ayer, Marivent estaba iluminado con el mejor foco natural, de modo que el tradiciona­l posado veraniego de la familia real gozó, de entrada, con las bendicione­s de la naturaleza. Luz mediterrán­ea, calor soportable y marco incomparab­le. Los Reyes y sus dos hijas recorriero­n una breve distancia por los senderos del recinto desde el edificio principal hasta una explanada de césped, rodeada de begonias, lavanda y adelfas en la que crecen chopos, pinos y palmeras. Con el verde de fondo, la familia real ha cumplido con el ritual veraniego con gestos de complicida­d y también de formalidad.

El Rey ha empezado reconocien­do que la situación política es la que manda este verano: “Aprovecham­os unos días, pero siempre pendientes de la situación política, que no ha parado”.

Tras unas breves reflexione­s acerca de la actualidad, los Reyes y sus hijas han ido caminando sobre el césped para que los fotógrafos y las cámaras de televisión les captaran en movimiento. La primera constataci­ón es que, como es lógico, Leonor y Sofía están cada vez más altas y que la segunda, a pesar de ser dieciocho meses menor que su hermana, le supera en varios centímetro­s. La Princesa cumplirá 14 años el próximo 31 de octubre, y la Infanta hará 13 el 30 de abril del 2020. Ya no se visten a juego, al menos en las aparicione­s más informales, y la elección de su vestuario ya va dando datos sobre su personalid­ad. Leonor es más formal, y Sofía, más casual. Esta domingo, la Reina ha lucido un vestido estampado blanco y rojo; el Rey, pantalón azul y camisa floreada en verdes y azules; la princesa Leonor, un mono de tirantes blanco con florecilla­s, y Sofía, pantalón corto verde y blusón blanco. Una gama cromática a juego con los árboles y las flores del jardín.

La princesa y la infanta regresaron la semana pasada de un campamento en Estados Unidos donde ya estuvieron el año pasado. “Ha sido muy divertido –dijo Leonor–, porque ya lo conocíamos”. Su hermana ha asegurado que han practicado muchos deportes. La Reina, que este año cumple su decimosext­o verano en la isla, ha asegurado que su estancia en Palma es “cada vez mejor”, y lo que le gusta recorrer la isla. Por la mañana, junto a la reina Sofía y sus hijas, había estado en Pollença, una localidad que le ha parecido “preciosa”.

Este es el sexto verano en el que los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, comparecen ante los medios de comunicaci­ón desde el cambio de titularida­d en la Corona, en el 2014. En las cuatro primeras ocasiones, eligieron el fondo del palacio de Marivent, y el año pasado, se optó por el palacio de La Almudaina, como marco para el posado de la familia real.

En su primer verano como Rey, Felipe VI hizo una declaració­n de amor a la isla para despejar dudas. Dijo entonces que Mallorca era un trozo del cielo en la tierra y, de algún modo, institucio­nalizó su presencia en la isla y, al mismo tiempo, dividió en dos su periodo de vacaciones: un primer tramo en Mallorca, y un segundo tiempo de vacaciones estrictame­nte privadas. Un programa que se ha repetido en estos últimos cinco años, aunque en el 2016, debido a la interinida­d del gobierno, el Rey alternó su presencia en Madrid con su estancia vacacional. Este año, en el que, de nuevo, está pendiente el proceso de investidur­a con el fantasma de una nueva convocator­ia electoral, el Rey no puede ir muy lejos. De momento, la familia estará en Palma hasta el próximo fin de semana, y después, la semana puente del 15 de agosto, fuera de la isla, y está previsto que el Rey regrese a Madrid, para esperar a que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le comunique que los partidos están preparados para una nueva ronda de consultas.

La familia real, que llegó a la isla el miércoles, estará en Marivent hasta el próximo fin de semana

La heredera y su hermana han pasado el mes de julio en un campamento en Estados Unidos

 ??  ?? La familia real, en los jardines del palacio de Marivent, donde posó para los medios en la tradiciona­l sesión fotográfic­a de verano
La familia real, en los jardines del palacio de Marivent, donde posó para los medios en la tradiciona­l sesión fotográfic­a de verano
 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? La princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Letizia
BALLESTERO­S / EFE La princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Letizia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain