La Vanguardia

La otra amenaza de los zombis

El canal AMC podría marcharse del estado de Georgia, donde se rueda ‘The walking dead’, si entra en efecto una ley antiaborti­sta

- GABRIEL LERMAN

Los Ángeles

Los fans más acérrimos de The walking dead saben muy bien que si hay un lugar en el mundo que vale la pena visitar, ese es Senoia, un pueblo a una hora al sur de Atlanta, en el que se han filmado numerosos exteriores y en el que también está Nic & Norman, el restaurant­e de Norman Reedus, en el que con un poco de suerte se puede encontrar al actor que ha encarnado a Daryl Dixon a lo largo de nueve temporadas.

En los alrededore­s del pueblo viven muchas de las estrellas que participan en la serie, quienes se han comprado casas, ya que no muy lejos de allí se encuentra el estudio donde actualment­e se graba la décima temporada. Si bien allí se filmó la serie Andersonvi­lle de John Frankenhei­mer en la década de los noventa y la película The war con Kevin Costner en la misma época, para cuando los productore­s de la serie

llegaron al lugar en el 2010 el sitio estaba desocupado y se convirtió en un estudio exclusivo que con terrenos aledaños, que también alquilaron, suma 600 hectáreas propias, en las que fueron construido­s muchos de los sitios icónicos que han aparecido en la serie a lo largo de los años.

Eso no quita que actualment­e se filmen escenas de la serie en otros estudios cercanos a Atlanta, y también en otros estados, como Virginia y el distrito de Columbia, donde se encuentra Washington DC. En cambio, Fear the walking dead no usa las instalacio­nes de Georgia ya que se graba en diferentes locaciones de Texas y en la Columbia Británica en Canadá, y actualment­e AMC, la empresa detrás del mundo de los zombis, rueda una tercera serie basada en el mundo de The walking dead en Virginia. Aun así, la mayor parte de la infraestru­ctura sigue estando en Georgia, y aunque por ahora no se haya anunciado que la serie principal seguirá con una undécima temporada, hay planes firmes para filmar tres películas con Andrew Lincoln, ya recuperado después de marcharse de la serie para poder convivir con su familia en Londres, ya que ni su esposa ni sus hijos se mudaron con él a Senoia.

La magnitud de la inversión que AMC ha realizado en la región ha hecho que muchos se sorprendie­ran por un comunicado difundido por AMC, cuyos ejecutivos se han sumado a los de Netflix, Disney, Warner, Universal, Sony, Viacom y CBS, al sostener que la compañía reevaluará si sigue trabajando en Georgia.

Según dicho comunicado, la empresa podría marcharse del estado si entra en efecto una ley antiaborti­sta del gobernador republican­o Brian Kemp, por la que se prohibirán los abortos una vez que el médico haya detectado un latido del feto, lo que generalmen­te ocurre seis semanas

Netflix, Disney, Warner, Universal, Sony, Viacom y CBS también se suman a la campaña de presión

después de la concepción.

En realidad, por ahora se trata de una declaració­n de principios con la que los estudios intentan poner presión en un estado en el que, gracias a generosos descuentos impositivo­s, se filma hoy tanto o más que en California. Pero la realidad es que puede pasar mucho tiempo hasta que esa ley, similar a otras aprobadas por gobernador­es republican­os en Alabama y Misuri, pueda aplicarse, ya que su constituci­onalidad será debatida en los tribunales.

El objetivo de la medida legal, en realidad, es forzar a la Corte Suprema de Estados Unidos a intervenir, ya que, con mayoría republican­a, probableme­nte dictará un veredicto antiaborti­sta que terminaría limitando la legalidad del aborto en todo el país. Lo más probable es que pasarán años hasta que el asunto se defina, por lo que AMC podrá filmar en las cercanías de Senoia todo lo que haga falta antes de que sus ejecutivos se vean obligados a cumplir su palabra.

 ?? CHRISTOPHE­R ALUKA BERRY / REUTERS ?? En Georgia se organizan diversos tours sobre la serie, caminantes incluidos
CHRISTOPHE­R ALUKA BERRY / REUTERS En Georgia se organizan diversos tours sobre la serie, caminantes incluidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain