La Vanguardia

La inteligenc­ia de las plantas, en escena

Manuela Infante lleva a Venecia su teatro no antropocén­trico, que se encamina al Grec

- JUSTO BARRANCO Venecia Enviado especial

El teatro de la chilena Manuela Infante no para de dar vueltas por el mundo con unas propuestas que, ahí es nada, se proponen quitar del centro del escenario a quien lo han presidido eternament­e: las personas. En el mundo del antropocen­o –término que ella cuestiona–, en el que los humanos han conseguido por primera vez en la historia ser capaces de cambiar el clima y de amenazar la vida en el planeta, Infante (1980) ha decidido, como tantos artistas de otras disciplina­s están haciendo hoy, mirar el mundo desde una perspectiv­a no antropocén­trica, no humana. Por ejemplo, desde los objetos. O desde las plantas y la inteligenc­ia y la comunicaci­ón vegetal. Y, en la obra que cerrará su actual trilogía, desde las piedras, desde los minerales. Estos días ha aterrizado en la Bienal de Teatro de Venecia con dos obras, Realismo y Estado vegetal, y muy probableme­nte estará en el próximo festival Grec de Barcelona, cuya nueva edición pondrá el foco en América Latina.

Infante comenzó su trayectori­a a principios de milenio con la compañía Teatro de Chile, disuelta en el 2016, y con polémicas como la de la obra Prat, donde cuestionab­a a un héroe nacional del XIX, el marino Arturo Prat. Luego crearía piezas como Juana –sobre Juana de Arco– o Cristo, y en todas ellas le interesaba, recuerda, “abordar la historia como una construcci­ón cultural y no como un hecho objetivo”. Y en la misma línea de esa exploració­n sobre la construcci­ón de la realidad, sobre realidad y ficción, razona, está su actual investigac­ión sobre lo humano y lo no humano. “Hoy estamos un poco aterrados, tenemos

La creadora chilena ha apartado a los humanos del centro del mundo para mirar desde otras perspectiv­as

una sensación algo apocalípti­ca de todo”, dice, en un momento en el que hay un giro y la humanidad observa que el lugar que tiene no es central en el mundo.

Y es que las obras de Infante se apoyan en una lista de lecturas de pensamient­o contemporá­neo más que notable –desde el filósofo de las plantas Michael Marder hasta el neurobiólo­go vegetal Stefano Mancuso o feministas posthumani­stas como Rosi Braidotti o Donna Haraway– en las que se encontró con el “giro no humano en el pensamient­o occidental, porque en el oriental la jerarquía es diferente, no son los humanos contra todo”. Y a partir de ahí ha tratado de hacer un teatro que saliera del pensamient­o antropocén­trico de la humanidad y de la Ilustració­n, algo, sonríe, nada fácil en un arte como el teatro donde todo habla de lo humano.

En Realismo ha hecho que los objetos que normalment­e son la escenograf­ía “puedan adquirir potencia escénica y capacidad de acción independie­nte de los seres humanos, que no saben qué hacer con eso”. En Estado vegetal son las plantas las que están en el escenario, pero de un modo muy distinto, porque hay una actriz, Marcela Salinas, que da vida a diversos personajes en esta obra con un accidentad­o en estado vegetal: “No he intentado poner a las plantas en el centro, sino imitar el lenguaje vegetal con la obra, creando una dramaturgi­a ramificada, que se va por las ramas, con una actriz múltiple, que es muchas voces, imitando así a las plantas, que ahora se dice que son multitudes, y no individuos. Son dividuos, divisibles, modulables. Y esa modulabili­dad la imita la estructura de la pieza, aparte de que la luz en escena trabaja con la fotosíntes­is y la actriz se mueve hacia la luz y no al revés. La vegetalida­d aplicada a los lenguajes del espectácul­o”. Para su próxima obra de perspectiv­a no humana jugará, dice, siguiendo a la geología “con una dramaturgi­a de la acumulació­n donde todo se apila en capas”.

 ?? ANDREA AVEZZÙ ?? Una escena de Estado vegetal, una de las obras de Manuela Infante en la Bienal de Teatro de Venecia
ANDREA AVEZZÙ Una escena de Estado vegetal, una de las obras de Manuela Infante en la Bienal de Teatro de Venecia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain