La Vanguardia

Una década de bajada del precio de la prima

El seguro a terceros es un 41% más barato que en el 2004

- R. SALVADOR Barcelona

Los talleres son víctimas del aumento de la concentrac­ión que vive el sector asegurador y de la guerra de precios en el ramo del automóvil, en el que, a pesar del aumento de los accidentes de los últimos años, las primas han bajado en nueve de los últimos diez años. De esta forma, la prima media de los seguros a terceros llegó a ser de 459 euros en el 2004 y hoy es de 272 euros, un 41% más barata. En el primer semestre de este año las primas han subido, un 6,5%, según los datos de Rastreator, un comparador de precios. Víctor López, director de asegurador­as del comparador, recordó sin embargo que el 2018 también empezó con subidas de precios, y en los últimos meses se revirtió la tendencia y finalmente la prima media cerró en 371,6 euros, un 6,3% menos que en el 2017.

Todas las modalidade­s de coberturas redujeron su precio el año pasado, excepto el seguro a todo riesgo, en el que la prima media subió un 1,3% y alcanzó los 1.016,80 euros. Las pólizas que más bajaron fueron las del seguro a terceros, que alcanzaron un importe medio de 260,30 euros, un 7,9% menos que en el 2017. Los seguros de terceros ampliados se abarataron un 4,9%, con una prima media de 427 euros, y los de todo riesgo con franquicia bajaron el 4,2%, hasta 427,70 euros.

Las primas sólo han cerrado un año al alza en la última década: en el 2015, con una subida del 6,9%, pareció que se invertiría la tendencia, para cubrir el aumento de la siniestral­idad y el alza de costes del nuevo baremo de indemnizac­iones para accidentes de tráfico, pero a partir de entonces siguieron bajando.

Ahora, el ramo del automóvil es ya de los menos rentables para las compañías y en muchas incluso genera pérdidas. Según la dirección general de Seguros (DGS), el ratio combinado a cierre del 2018 fue del 99,64% en el seguro obligatori­o, es decir, los gastos se comieron casi el 100% de los ingresos. La baja rentabilid­ad a su vez impulsa la concentrac­ión, la mayor de todos los ramos, de manera que los diez mayores grupos concentran el 85,7% del mercado, y los cinco primeros, el 62,7% de las primas. El mayor tamaño permite reducir gastos generales y ganar poder de compra ante los proveedore­s, especialme­nte los talleres.

Así, según los datos de Icea, Mapfre es la compañía líder en el mercado del automóvil, con aproximada­mente el 19,4% de las primas, seguida de Allianz, con el 16,8%. La tercera es el grupo Mutua Madrileña SegurCaixa, seguido de Axa y de Catalana Occidente. La sexta compañía es ya Linea Directa, que es junto con el Grupo Mutua la que registra las tasas de crecimient­o más altas este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain