La Vanguardia

Sánchez ofrece una nueva financiaci­ón en un año El presidente ultima el voto de Compromís a la investidur­a y se cita con el PNV

El PP insta al líder del PSOE a apartarse en beneficio de un candidato de consenso

- LA INVESTIDUR­A, EN JUEGO

Pedro Sánchez mandó por delante un heraldo de buenas intencione­s a València. A diferencia de que le ocurrió a Jerjes en Esparta, el suyo funcionó: horas antes de su reunión con representa­ntes de Compromís, el ministro de Fomento en funciones y secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, anunciaba que el presidente en funciones se compromete a reformar el sistema de financiaci­ón autonómica para todas las comunidade­s de régimen común en el plazo de un año si logra la investidur­a. A la salida del encuentro con la vicepresid­enta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, Ábalos reiteraba la oferta firme de los socialista­s, bien recibida por la formación valenciana: “Lo más importante es la financiaci­ón autonómica, porque somos consciente­s de la insuficien­cia financiera de esta comunidad, que es la mía”, subrayó. El ministro recordó que “es un problema a todas la comunidade­s de régimen común, y nuestro compromiso es abordar esta reforma en el primer año de gobierno”. Sobre la concreción de ese plazo, Ábalos aseguró que no será un obstáculo: “Si la cuestión es si será en ocho o diez meses, les aseguro que no será un problema”. No quiso no obstante entrar en el detalle porque, indicó, quedan cuestiones de política fiscal por ajustar: “Si firmamos un acuerdo queremos que se cumpla”.

Ábalos reconoció que el acuerdo estaba muy avanzado por las negociacio­nes desplegada­s por él mismo con Baldoví y que si no se llegó a solemnizar con una firma fue como consecuenc­ia de que no se logró cerrar el acuerdo para la investidur­a que se negociaba con Unidas Podemos.

El acuerdo incluirá, además de la cuestión de la infrafinan­ciación de la Comunitat Valenciana, también la renegociac­ión de la deuda, así como prioridade­s en materia de dependenci­a y sanidad, y será presentado por Compromís en los próximos días a los socialista­s para su firma.

Oltra coincidió con Ábalos en subrayar el buen tono del encuentro con el presidente Pedro Sánchez, la empatía y la proximidad de posturas entre las dos organizaci­ones políticas –que ya comparten gobierno en la comunidad–, una sintonía que permite a ambos ser optimistas respecto al cambio del sentido del voto de Compromís, de la abstención al voto favorable.

Por lo que respecta a las posibilida­des de que salga adelante la investidur­a en septiembre, Oltra recalcó que bajo ningún concepto debe haber una repetición electoral. “La gente no quiere volver a votar, ya se expresó masivament­e en las elecciones, y no quieren que les volvamos a preguntar porque no nos guste el resultado”. Sobre la investidur­a fallida de julio, Oltra informó que, durante la reunión con Sánchez, “hemos puesto en valor el proceso de negociació­n que se ha llevado a cabo en València, en el que pusimos en marcha un gobierno de coalición de dos partidos en el 2015, que ahora es de tres partidos y que ha sido el gobierno más estable y más prolífico en lo que a producción normativa respecta desde que tenemos autogobier­no”, subrayó.

Ni Oltra ni Baldoví reclamaron a Sánchez expresamen­te un gobierno de coalición –“si tiene que ser un gobierno de coalición que lo sea; si tiene que ser otro tipo de gobierno que lo sea”–, aunque sí propusiero­n al PSOE que se mire en el proceso con el que se consiguió el pacto del Botànic: “Empezar por el contenido. Y una vez tenemos el contenido, el cómo y el quién es más fácil de acordar”, aseguró la vicepresid­enta de la Generalita­t, que propuso retomar la negociació­n desde el punto al que se había llegado el 24 de julio: “La investi

dura se quedó muy cerca. No puede ser que nos separen las políticas activas de empleo, que después de todo están casi completame­nte transferid­as a las comunidade­s autónomas”. Por eso, por la cercanía de las posiciones finales en el pleno del día 25, reclamó “un esfuerzo de aproximaci­ón, porque nos quedamos muy cerca” repitió.

El encuentro con Compromís se enmarca en la campaña que está desplegand­o el presidente en funciones para recabar apoyos políticos y sociales a una investidur­a en septiembre y que ayer por la mañana lo llevó a reunirse, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con grupos ecologista­s –Greenpeace, Ecologista­s en Acción y WWF, entre otros–. Las organizaci­ones verdes exigieron a Sánchez y Ribera que la agenda contra el cambio climático se aborde en términos de emergencia climática, con “ambición, urgencia y coherencia”. Sánchez salió satisfecho del encuentro.

En esa agenda de encuentros, los socialista­s anunciaron que a partir del 19 de agosto prevén un encuentro de Sánchez con el presidente del PNV, Adoni Ortuzar, y otros líderes de este partido. La reunión se celebrará en Bilbao, aunque aún no está cerrado el día.

CONTENIDO, MÉTODO Y NOMBRES Oltra propone al líder socialista el modelo del Botànic para negociar la formación de gobierno

ACERCAMIEN­TO AL PNV El PSOE adelanta que el presidente se verá con Ortuzar en Bilbao a partir del 19 de agosto

 ?? JORGE GIL / EP ??
JORGE GIL / EP
 ?? JORGE GIL / EP ?? Ábalos, Puig y Sánchez se reunieron ayer en València con los líderes de Compromís, Oltra y Baldoví
JORGE GIL / EP Ábalos, Puig y Sánchez se reunieron ayer en València con los líderes de Compromís, Oltra y Baldoví

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain