La Vanguardia

Barcelona pide investigar el 17-A en el Congreso

PSC, Cs, PP y Valls acusan a ERC y JxCat de alentar la teoría de la conspiraci­ón

- ÀLEX TORT Barcelona

ERC y JxCat unieron sus votos a los de tres ediles de los comunes para que el Ayuntamien­to reclame al Congreso una comisión sobre el 17-A.

Con 16 votos a favor y 15 en contra, el Ayuntamien­to de Barcelona aprobó ayer una proposició­n que insta al Congreso a investigar la relación entre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, y el CNI. Salió adelante con sospechas: tanto se han esforzado Esquerra y Junts per Catalunya en dar a entender que no abrazan ninguna teoría de la conspiraci­ón sobre los atentados en Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto del 2017 que el resto de grupos municipale­s creen que los independen­tistas se han desenmasca­rado solos. Tanta insistenci­a les delata. Ese es el parecer del PSC, Ciudadanos, el PP y Barcelona pel Canvi, que lidera Manuel Valls.

Con 16 votos a favor y 15 en contra. Faltaban diez votos, diez concejales, para los 41 que completan la sala. Además de la ausencia forzosa de Joaquim Forn, cabeza de lista de JxCat preso en Lledoners, también faltaron a la cita la socialista Rosa Alarcón y Maria Buhigas, de ERC. Del resto del vacío es responsabl­e Barcelona en Comú, que únicamente presentó en el pleno a tres de sus diez representa­ntes. La alcaldesa Ada Colau fue una de las que no acudió. “¿Falta de entusiasmo?”, se preguntaba­n ayer desde las filas independen­tistas. En todo caso, BComú secundó la proposició­n, pero con advertenci­a de la alcaldesa accidental Janet Sanz: que se evite “convertir este salón en un plató” de televisión y que ERC y JxCat dejen a un lado “las conspirano­ias”.

La sesión extraordin­aria de ayer se celebró por petición de los grupos de ERC y JxCat, que albergan serias dudas sobre la relación entre el cerebro de la célula yihadista que atentó en agosto del 2017 y el CNI. Los independen­tistas consideran, además, que hubo una serie de errores en la cadena de comunicaci­ón entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CNI con los Mossos d’Esquadra con respecto a Es Satty.

ERC y JxCat criticaron que hasta ahora el PP, el PSOE y Cs hayan vetado la creación de comisiones de investigac­ión sobre esta cuestión en el Congreso. El concejal de Esquerra Jordi Coronas reprochó que “nadie en el Estado ha dado la cara”. Como luego también remarcó Elsa Artadi, portavoz de JxCat, Coronas afirmó que no se quiere argumentar una connivenci­a del Estado con los atentados. “Queremos un ejercicio de calidad democrátic­a”, dijo el republican­o; “JxCat no acusa a nadie y queremos eliminar teorías conspirati­vas”, requirió Artadi.

Pero PSC, Cs, PP y Valls tildaron de “infame” y “fraude” la propuesta y acusaron a los soberanist­as de hacer “el ridículo”. María Luz Guilarte, de Cs, subrayó que los independen­tistas buscan erosionar al Estado y acusó a ERC y JxCat de dar coba a informacio­nes periodísti­cas que desde “el punto de vista deontológi­co son reprochabl­es”, en referencia a Público. Este medio afirmó que el CNI estaba al corriente de los pasos de Es Satty y de todos los movimiento­s de los miembros del comando terrorista, un hecho cuestionad­o por los informes de los Mossos y otros servicios policiales, tal como publicó La Vanguardia.

También Valls puso en duda dichas informacio­nes y criticó que ERC y JxCat no tienen “ni el más mínimo sentido del ridículo”. Coronas y Artadi replicaron a Valls que mientras fue primer ministro de Francia se hizo una comisión parlamenta­ria

Los grupos críticos creen que la iniciativa se basa en informacio­nes periodísti­cas “reprochabl­es”

cuando su país sufrió el yihadismo. Una comisión que el propio Valls consideró “legítima y natural”. Josep Bou, del PP, destacó que su formación también está interesada en saber qué sucedió hace dos años, “pero sin teorías de la conspiraci­ón”. Y el PSC, a través de Laia Bonet, adujo que “la informació­n no ha sido contrastad­a”. “No es suficiente con decir que no estamos aquí para dar alas a una teoría de la conspiraci­ón” para negar dicho propósito, afirmó Bonet, que pidió “responsabi­lidad”.

Siete de los diez representa­ntes de BComú, entre ellos Colau, no acuden al pleno municipal

 ?? QUIQUE GARCIA / EFE ?? Coronas (ERC) se dirige a Bou (PP) y Valls (Barcelona pel Canvi) durante el pleno municipal de ayer
QUIQUE GARCIA / EFE Coronas (ERC) se dirige a Bou (PP) y Valls (Barcelona pel Canvi) durante el pleno municipal de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain