La Vanguardia

Los temas del día

-

Las reacciones al doble atentado de este fin de semana en EE.UU. que ha dejado 29 muertos, y la solicitud del Ayuntamien­to de Barcelona al Congreso para la apertura de una comisión de investigac­ión sobre los atentados del 17-A.

EN un corto pero tenso pleno, el Ayuntamien­to de Barcelona aprobó ayer instar al Congreso la creación de una comisión de investigac­ión sobre la relación del CNI y la policía con el imán de Ripoll, cerebro de los atentados en la capital catalana y en Cambrils. La proposició­n fue aprobada por ERC, JxCatyBarc­elonaenCom­úconlaopos­icióndelPS­C,Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi, que lidera Manuel Valls. Hasta ahora el Congreso ha rechazado dos veces –con los votos de PP, PSOE y Cs– crear una comisión como la solicitada.

A menos de dos semanas del segundo aniversari­o de los atentados, vuelve a hacer acto de presencia la trifulca política. La politizaci­ón planea de nuevo sobre unos trágicos sucesos en los que la unidad y el recuerdo a las víctimas deberían ser la máxima prioridad.

Los partidos independen­tistas, ERC y JxCat, reiteran sus dudas sobre la relación entre el imán Abdelbaki es Satty y los servicios de inteligenc­ia y afirman no querer fomentar teorías de la conspiraci­ón o cualquier asomo de connivenci­a del Estado con los atentados, como insinuaban hace unos días una serie de informacio­nes de un diario digital, claramente cuestionad­as por la propia investigac­ión de los Mossos d’Esquadra en sus informes enviados al juez que instruye la causa, tal como ha venido

publicando La Vanguardia. ERC y JxCat concluyen que sólo quieren saber si los atentados fueron evitables y si hubo errores. Dicen reclamar “calidad democrátic­a”. Barcelona en Comú –grupo en el que faltaban siete concejales, entre ellos la alcaldesa Colau, de vacaciones– es más ambiguo y justifica su apoyo a la propuesta “para acompañar a las víctimas y a sus familiares”.

Ciudadanos, Valls y el PP acusan al independen­tismo de buscar erosionar al Estado y alimentar las teorías de la conspiraci­ón dando por buenas informacio­nes periodísti­cas “reprochabl­es desde el punto de vista deontológi­co”, en palabras de la portavoz de Ciudadanos. En este aspecto insistió Laia Bonet, del PSC, al hablar de “informació­n no contrastad­a”. Desde que firmaron el pacto municipal, es la primera vez que PSC y BComú votan de modo distinto.

Los partidos insisten en que su único deseo es que se sepa la verdad sobre los atentados. Están en su derecho. Como lo está la ciudadanía al hacer la misma exigencia. Pero el mejor modo de llegar a la verdad y a un conocimien­to objetivo de los hechos y de sus causases dejar que aquellos que trabajan en la instrucció­n del caso –servicios de inteligenc­ia, policías, fiscales y jueces– lo hagan con serenidad, profesiona­lidad y sin presiones. Las teorías conspirati­vas –que ahora nadie dice avalar, pero a las que algunos se sumaron rápidament­e– sólo contaminan la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain