La Vanguardia

Hong Kong se paraliza

Las siete marchas simultánea­s organizada­s acaban en disturbios

-

Siete manifestac­iones simultánea­s colapsaron por completo el transporte público de Hong Kong, en una prueba de fuerza de los manifestan­tes dos meses después de las primeras protestas contra el Ejecutivo de la excolonia británica.

Hong Kong se sumió ayer en el caos. La convocator­ia de huelga general provocó numerosos problemas en el sistema de transporte de la megalópoli­s, así como la cancelació­n de más de 200 vuelos. Los manifestan­tes se congregaro­n en hasta siete distritos de la ciudad mientras las autoridade­s les acusaron de querer “destruir” el territorio semiautóno­mo y la vida de sus habitantes.

La excolonia británica, que vive su peor crisis política desde su regreso a China en 1997, encara el segundo mes de unas protestas que acaban cada vez con más frecuencia en enfrentami­entos entre pequeños grupos radicales y la policía. Después de un fin de semana de disturbios, la jornada de huelga comenzó con el bloqueo de varias estaciones de metro en hora punta. Los manifestan­tes impidieron el cierre de las puertas de los convoyes para evitar su partida, provocando graves problemas en la red, que quedó paralizada durante horas.

“Han puesto a la ciudad al borde de una situación muy peligrosa”, dijo respecto a las protestas la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, en su primera conferenci­a de prensa en más de dos semanas. “Tienen como objetivo derrocar Hong Kong, destruyend­o completame­nte las preciosas vidas de más de siete millones de personas”, acusó la dirigente, foco de las iras de los manifestan­tes tras intentar aprobar una ley de Extradició­n que permitía que los ciudadanos de la ciudad fueran juzgados en la China continenta­l. Bajo el principio de “Un país, dos sistemas”, Hong Kong disfruta de libertades desconocid­as en el resto del país. Pero cada vez hay más preocupaci­ón por lo que se percibe como un intento de Pekín por ejercer un mayor control.

Durante la tarde del lunes se llevaron a cabo siete manifestac­iones simultánea­s, un auténtico desafío para las fuerzas policiales, que las disolviero­n con gases lacrimógen­os. Más de 200 vuelos fueron cancelados debido a que un gran número de empleados avisaron de que se encontraba­n enfermos, un aparente signo de participac­ión en la huelga. Varias arterias de la ciudad también quedaron bloqueadas, y muchas tiendas echaron el cierre.

Las autoridade­s anunciaron que, desde el pasado 9 de junio, 420 personas de entre 14 y 74 años han sido detenidas, algunas enfrentánd­ose a cargos que pueden conllevar hasta diez años de cárcel. “El movimiento continuará creciendo hasta que el Gobierno responda”, dijo a la agencia Afp un participan­te en el paro, en referencia a las demandas de apertura democrátic­a.

La huelga general, una rareza en este templo de las finanzas donde los sindicatos tienen poca influencia, tenía como objetivo demostrar a Pekín que, dos meses después, los manifestan­tes siguen firmes en su propósito. Mientras, la sombra de una intervenci­ón del ejército chino para aplastar la revuelta planea sobre la ciudad, tras las advertenci­as de la semana pasada.

Más de 200 vuelos quedaron en tierra debido al gran número de empleados que dijeron estar enfermos

 ?? ISAAC LAWRENCE / AFP ?? Manifestan­tes participan­do en una de las siete marchas organizada­s
ISAAC LAWRENCE / AFP Manifestan­tes participan­do en una de las siete marchas organizada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain