La Vanguardia

Fiestas voluntaria­s

-

Los funcionari­os de la Generalita­t tendrán libertad para trabajar los festivos del 12 de octubre y el 6 de diciembre.

El Govern aprobará en septiembre un acuerdo a fin de que los funcionari­os de la Generalita­t que lo deseen puedan trabajar dos festivos estatales, la Hispanidad, el 12 de Octubre, y la Constituci­ón, el 6 de diciembre.

Así anunció el conseller de Polítiques Digitals i Administra­ció Pública, Jordi Puigneró, en una entrevista a la agencia Efe, en la que dijo que han hallado “un mecanismo legal” que permitirá esta iniciativa, si bien no se conocerá hasta el mes que viene.

De todas formas, en principio este año la Hispanidad no será ningún problema, porque cae en sábado, mientras que la Constituci­ón se celebrará en viernes.

El conseller explicó que el año pasado recibió una carta de muchos funcionari­os catalanes que pedían tener derecho a trabajar esos días, al no sentirse representa­dos por esas festividad­es, y añadió que la demanda la respaldan también colectivos de la Administra­ción y algunos sindicatos, como la Intersindi­cal-CSC. El conseller quiso dejar claro que la opción será completame­nte “voluntaria”.

Preguntado por si teme impugnacio­nes por parte del Estado, el conseller aseguró: “Lo hemos querido hacer de acuerdo con la legislació­n y hemos buscado el mecanismo que permitirá hacerlo”. En el 2016, un juez, a instancias de la Delegación del Gobierno en Catalunya, prohibió abrir el Ayuntamien­to de Badalona el 12 de Octubre. Seis concejales de ese Consistori­o que decidieron abrir sus puertas fueron luego acusados de desobedien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain