La Vanguardia

Recelos sobre que se acabe aplicando la nueva ley saudí a favor de la mujer

-

Las autoridade­s saudíes han calificado de “históricas” las nuevas leyes que otorgan a las mujeres derechos básicos hasta ahora negados, pero los familiares varones contrarios a estas libertades pueden fácilmente encontrar caminos para coartarlas, advierten los expertos.

Miles de mujeres saudíes celebraron el pasado viernes en las redes sociales la aprobación de las nuevas leyes que, a partir de septiembre, les permitirán viajar sin el permiso del marido o del padre –siempre que tengan más de 21 años–, así como el derecho a registrar nacimiento­s, casamiento­s o divorcios, a que se les entregue documentos oficiales de familia y a tutelar menores. Pero los expertos advierten que esto no será tan fácil, que los familiares varones todavía pueden obstruir estas libertades a través de vericuetos legales o informales, en un reino ultraconse­rvador en el que una ley no cambia de la noche a la mañana las costumbres.

“Necesitamo­s reforzar estas leyes y crear mecanismos de seguimient­o”, afirma la activista Hala al Dosari. “Será importante ver cómo los jueces saudíes aplican estas leyes”, añade Tamara Wittes, de la Brookings Institutio­n.

Algunos aspectos del sistema masculino de tutelaje saudí, además, siguen en pie: la mujer todavía necesita permiso de su guardián –padre, hermano, esposo o hijo– para casarse, por ejemplo.

“Nuestras costumbres acabarán haciendo que no viajemos sin el permiso del guardián aunque sea nuestro derecho”, afirma pesimista Bodoor, una saudí que prefiere no dar su apellidos.

A diferencia de la gran cobertura que la televisión saudí hizo de la ley que permitía a las mujeres conducir coches, estos decretos del pasado viernes sólo se publicaron en el boletín oficial. Ni la agencia de noticias ni la televisión del reino, que dependen del Estado, dijeron nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain