La Vanguardia

Budó ve al PDECat y la Crida dentro de JxCat como “único partido”

-

La consellera de Presidènci­a y portavoz del Govern de la Generalita­t, Meritxell Budó, apuesta por que el proceso de “arreglo” del espacio político posconverg­ente culmine con Junts per Catalunya (JxCat) convertido en “un único partido”. “Si no, no está claro el mensaje de cómo se está ordenando”, señalaba durante una entrevista difundida ayer por la Agència Catalana de Notícies (ACN).

En la entrevista, Budó plantea que el PDECat –el partido heredero de la antigua CDC del que es asociada– y la Crida Nacional per la República –impulsada por el expresiden­te Carles Puigdemont– sobrevivan como “espacios de pensamient­o”. Según explica la consellera, JxCat, la marca propiedad del PDECat con que los posconverg­entes han concurrido a las últimas citas electorale­s, es un “paraguas” que recoge “las diferentes sensibilid­ades”, lo que lo convierte en un espacio válido para que “confluyan” en él tanto el PDECat como la Crida.

Aunque Budó asegura que el liderazgo de Puigdemont dentro de JxCat “es indiscutib­le”, también recuerda que “desgraciad­amente está en el exilio” y que, por lo tanto, hace falta alguien que “pueda hacer trabajo”. “Nos tenemos que ordenar con una estructura de partido político tradiciona­l”, con al menos un secretario general, un secretario de organizaci­ón y un responsabl­e de política municipal, concluye.

Preguntada sobre quién tiene que capitanear este espacio, la responsabl­e de Presidènci­a señala que ella está “a disposició­n de lo que consideren oportuno” y que quiere aportar su “granito de arena”. “Trabajar no me da pereza”, subraya. No obstante, Budó añade en la misma entrevista que por ahora no se ha planteado encabezar una futura candidatur­a de

La consellera, dispuesta a aportar su “granito de arena” para liderar el espacio posconverg­ente

JxCat a la presidenci­a de la Generalita­t: “En la vida no lo sabes nunca, pero en principio no preveo este escenario”.

Budó aprovecha la conversaci­ón con ACN para reivindica­r los “liderazgos femeninos”, que pide que vayan más allá “de cuotas o de paridad de lista”. “Es el momento de que una mujer encabece este proyecto”, sentencia, a la vez que subraya que JxCat cuenta con “mujeres muy capacitada­s”.

 ?? CDR CATALUNYA / ACN ?? Ataques de los CDR. Los Comitès de Defensa de la República arrojaron basuras y excremento­s ante sedes del PDECat y ERC, a los que acusa de renunciar a la independen­cia, “pactar con el 155” y detener a varios de sus activistas.
CDR CATALUNYA / ACN Ataques de los CDR. Los Comitès de Defensa de la República arrojaron basuras y excremento­s ante sedes del PDECat y ERC, a los que acusa de renunciar a la independen­cia, “pactar con el 155” y detener a varios de sus activistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain