La Vanguardia

Un hombre mata a golpes a su expareja de 21 años en l’Hospitalet

- MAYKA NAVARRO

Rita Nicola cumplía el viernes 21 años y decidió avanzar su fiesta de cumpleaños al miércoles, en el piso de Pubilla Cases que compartía con una amiga. Madre de un niño de año y medio, estaba separada de su expareja, Alexander, de 22 años, al que seguía viendo con frecuencia pese a que él tenía una orden de alejamient­o por malos tratos.

El hombre no estuvo en la fiesta, pero sí en la casa de madrugada. El jueves lo pasaron juntos con su hijo y, el viernes por la noche, Alexander pidió a la compañera de piso de su exmujer que avisara al 112 porque Rita Nicola no se encontraba bien.

Una ambulancia del SEM trasladó a la mujer al hospital de Bellvitge, donde quedó ingresada. La joven falleció cinco horas después, ya madrugada del sábado. El propio exmarido estuvo en el centro médico firmando la documentac­ión relacionad­a con su fallecimie­nto.

Fue horas después cuando la autopsia determinó que la mujer había muerto a consecuenc­ia de una paliza. La víctima, de poca envergadur­a, estaba literalmen­te rota por dentro, con varios órganos destrozado­s por los golpes.

Fue en ese momento cuando la titular del juzgado número 1 de l’Hospitalet de guardia el fin de semana ordenó al grupo de homicidios de la región policial metropolit­ana sur investigar el crimen.

Los Mossos empezaron a trabajar en el entorno de la víctima y a buscar al exmarido y al hijo de la pareja, a quien el padre se había llevado y había dejado al cuidado de un familiar.

Los investigad­ores fueron cercando al presunto asesino que trató de ocultarse protegido por algunos de sus familiares. El lunes, sintiendo que su huida ya no tenía recorrido porque los Mossos le seguían cada vez más de cerca, buscó a un abogado y se presentó en los juzgados de l’Hospitalet. La policía le estaba esperando y fue detenido antes de cruzar la puerta. Ayer, el hombre permanecía en el interior de los calabozos de la comisaría de l’Hospitalet de Llobregat. En las próximas horas pasará a disposició­n judicial.

Rita Nicola O. F. es la víctima mortal 38 de violencia machista en España en lo que va de año y la víctima 1.013 desde que hay estadístic­as oficiales, en el 2003. El pasado 31 de julio, otra mujer, en este caso en Burgos, fue asesinada por su pareja. El teléfono de atención a las víctimas es el 016 y atiende las 24 horas del día. No deja rastro en la factura, pero si se pretende eliminar cualquier indicio en el teléfono es preciso borrarlo del registro de llamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain