La Vanguardia

El 40% de las tiendas de venta de souvenirs incumple la normativa

El Ayuntamien­to ha sancionado a 32 establecim­ientos en el entorno de la Sagrada Família

- DAVID GUERRERO

Supuestame­nte son tiendas de ropa, bisutería o de alimentaci­ón. Pero situadas estratégic­amente en el entorno de la Sagrada Família no cuadran la caja vendiendo pantalones o abalorios, sino con los souvenirs que ofrecen a los turistas que pasan por delante. Y eso que el porcentaje destinado a recuerdos no puede superar el 20% del total del espacio comercial en este tipo de licencias. O al menos, eso dice la legislació­n.

La realidad es que la normativa municipal es incumplida por el 40% de las tiendas visitadas por los inspectore­s en lo que va de año. Algunas destinan más del porcentaje permitido a souvenirs. Otras sitúan los productos para turistas en el escaparate o en un lugar visible desde la calle. O lo reparten por todos los rincones en lugar de agruparlos en un espacio claranúcle­o mente diferencia­do. Todas estas actuacione­s se consideran un incumplimi­ento de la normativa vigente y se exponen a sanciones de entre 500 y 6.000 euros, aunque el grueso de las multas se queda habitualme­nte en la franja más baja.

El desmadre ha ido a más en los últimos años. Muchos comerciant­es se han aprovechad­o del 20% de margen tolerado para hacer de los souvenirs su modus vivendi en todo tipo de establecim­ientos de las zonas turísticas. Con la actualizac­ión del plan especial de ordenación a finales del año pasado, el Ayuntamien­to ha iniciado una campaña para tratar de poner algo de orden. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, considera que “Barcelona no es un souvenir ni un escaparate para turistas, la ciudad ha de demostrar que tiene un tejido comercial rico, diverso y dirigido a las necesidade­s de los vecinos”.

El trabajo de los inspectore­s se ha centrado en las tiendas de los distritos del Eixample, donde se concentran este tipo de negocios básicament­e alrededor la Sagrada Família. También han actuado en Gràcia y Horta-Guinardó, cuyo irradiador de souvenirs es el Park Güell.

Los inspectore­s municipale­s han recorrido entre enero y junio un total de 183 tiendas, de las cuales se detectaron incumplimi­entos en 74 de ellas. “Primero hacemos la visita como parte de la campaña informativ­a y luego, si no se resuelve, abrimos el expediente sancionado­r”, dice la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín. De los 74 expediente­s abiertos en lo que va de año, 32 se han acabado convirtien­do en multas, todos ellos en el Eixample.

El siguiente paso consiste en abrir el melón en Ciutat Vella. Los inspectore­s empezaron ayer a recorrer las calles alrededor del Ayuntamien­to de Barcelona y se patearán todo el distrito hasta finales de año. En esta zona de la ciudad es habitual que tengan que lidiar también con otros conflictos recurrente­s como el incumplimi­entos de la ordenanza de usos de las fachadas y los horarios.

La campaña de control en las calles es la consecuenc­ia del plan especial de ordenación de establecim­ientos destinados a la venta de souvenirs aprobado en diciembre del año pasado. Dicho documento universali­za el 20% como porcentaje máximo (hasta entonces era variable) para aquellos comercios que venden souvenirs pero tienen otra actividad principal. También prohíbe por completo la apertura de nuevas tiendas exclusivam­ente de recuerdos en los alrededore­s de la Sagrada Família, el barrio de Sant Antoni, el Camp Nou, el Park Güell y la Casa Vicens, sumando estos puntos de la ciudad a todo el distrito de Ciutat Vella, que ya tenía la prohibició­n de nuevos establecim­ientos desde el 2008.

HECHA LA LEY

Las tiendas de ropa y alimentaci­ón pueden destinar un 20% del espacio a recuerdos

HECHA LA TRAMPA

Los productos para turistas se exhiben en escaparate­s y superan el porcentaje permitido

 ?? KIM MANRESA ?? Campaña informativ­a. Una trabajador­a municipal explica la normativa vigente al propietari­o de un local comercial en Ciutat Vella
KIM MANRESA Campaña informativ­a. Una trabajador­a municipal explica la normativa vigente al propietari­o de un local comercial en Ciutat Vella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain