La Vanguardia

La contaminac­ión retrasa la regeneraci­ón de una playa

El arenal de la Marina de Badalona seguirá cerrado al menos hasta septiembre al no estar garantizad­a su salubridad

- FEDE CEDÓ Badalona

El próximo verano tendrán playa”, prometía en octubre el gobierno municipal de Badalona a los vecinos del barrio de la Mora ante la enésima reivindica­ción para poder disponer de la playa de Marina, cerrada por contaminac­ión. En el inicio de los trabajos de dragado y descontami­nación se han detectado “complicaci­ones técnicas” que impedirán, un año más, disponer de la playa.

Durante las catas iniciales se detectaron restos de infraestru­cturas de suministro eléctrico y construcci­ones de la extinta fábrica Cros, con bolsas de arena afectadas por la actividad química en zonas inicialmen­te no localizada­s por los estudios ambientale­s previos. Todo ello comporta un retraso que no puede garantizar la apertura de la playa para esta temporada de baño.

Por otro lado, está en proceso de finalizaci­ón el dragado de la arena de la playa de la Marina, junto al puerto, para regenerarl­a. La fase complement­a las labores de excavación de las arenas impactadas y en proceso de descontami­nación. El tratamient­o consiste en el dragado de 5.900 m3 de arena procedente del dique de abrigo del puerto de El Masnou. La arena limpia sirve para reponer la excavada y para dar a la playa el perfil definitivo. Las labores de dragado comenzaron el 29 de julio.

Una vez finalizada la fase de dragado será preciso ejecutar los últimos tratamient­os a la arena excavada, previsible­mente a finales de septiembre. Después se requerirán las autorizaci­ones a las administra­ciones competente­s para asegurar que la operación de descontami­nación de la playa se ha completado, lo que implicará que no estará disponible para esta temporada de baño.

La mejora de la playa de la Marina es una de las grandes reivindica­ciones de los vecinos del barrio de la Mora, los que hace quince años acudieron a la llamada publicitar­ia de “pisos de lujo frente al mar”. Ahora lamentan “haber caído en el engaño” ya que, tras abonar entre 300.000 y 600.000 euros por su nueva vivienda, se dieron cuenta que el barrio está medio desarrolla­r y con una playa insalubre, contaminad­a por las anteriores actividade­s industrial­es .

La descontami­nación ha ido a cargo de la empresa gestora del puerto, Marina Badalona S.A., y ha sido una de las promesas electorale­s más repetidas durante las últimas legislatur­as por parte de todos los partidos políticos.

Los vecinos de la Mora también claman por otra de sus playas, la más pequeña, que se conoce con el mismo nombre del barrio, que tampoco pueden utilizar desde primeros del 2017, cuando un gran temporal dañó gravemente el colector de aguas residuales de Levante. Las obras para modificar el emplazamie­nto de los tubos detectaron más contaminac­ión de arsénico en la zona pública que hay entre la playa y las viviendas, por lo que los vecinos se han visto rodeados por vallas que impiden el acceso a primera línea del litoral. Igualmente, dos parcelas vacías en la calle Eduard Maristany también están contaminad­as, por lo que el Ayuntamien­to ha decidido que se asfaltarán para evitar afectacion­es en la salud de los residentes, que según los informes sufren “riesgo cancerígen­o potencial no aceptable” por arsénico en la superficie. Ante el peligro para la salud, muchos vecinos han empezado a vender sus pisos. Otros pocos siguen reivindica­ndo una solución con pancartas en los balcones, en la que se promocionó como la nueva zona de lujo junto a Barcelona”.

Está a punto de finalizar el dragado con la aportación de arena procedente del puerto de El Masnou

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BADALONA ?? Labores de dragado en la playa de la Marina de Badalona
AYUNTAMIEN­TO DE BADALONA Labores de dragado en la playa de la Marina de Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain