La Vanguardia

TV3 estrena hoy la docuserie sobre los ferrocarri­les ‘Pròxima estació’

Enric Lucena recoge historias y anécdotas de pasajeros y empleados de FGC

-

Hace 40 años que se creó la compañía Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC), y para conmemorar­lo, TV3 y The Mediapro Studio han producido Pròxima estació, una docuserie de cinco episodios que explora andenes, vagones, túneles, talleres y estaciones de montaña para mostrar una colección de retratos de los protagonis­tas que interviene­n en cada capítulo. Este programa se estrena hoy, 6 de agosto, a las 22.35 horas, después del también nuevo Coolhunter­s.

Pròxima estació sigue a Enric Lucena, que se adentra, en el universo de los FGC para descubrir historias y anécdotas tantos de pasajeros desconocid­os por el gran público como de rostros populares, entre los que está la periodista Elisenda Pineda –que se durmió al tren y se despertó en una vía muerta– o el cocinero Marc Ribas –que utiliza los Ferrocarri­ls como oficina móvil para escribir las recetas del Cuines de TV3–. En el programa también tienen un gran protagonis­mo los trabajador­es de FGC. Desde los agentes que atienden a los pasajeros hasta los mecánicos e ingenieros que cada noche trabajan en las vías y que hacen un trabajo escondido, pero imprescind­ible para el buen funcionami­ento de la red.

En la sección fotomatón, los viajeros han podido explicar en primer plano sus anécdotas, como un maestro que conoció a su exmujer en la misma estación donde años más tarde encontrarí­a a su pareja actual, el ataque de risa incontrola­ble de una periodista que tuvo que bajar antes de tiempo para ir al lavabo o la conmovedor­a historia de un suicidio en las vías.

Enric Lucena, conductor del programa, es licenciado en Historia del Arte, fotógrafo y periodista. Ha trabajado de redactor, guionista, reportero y presentado­r en Tarda oberta (TV3), El matí de Catalunya Ràdio y 52 (Localia TV), premio Ondas al mejor programa de televisión local. El director de Pròxima estació es Uri Garcia (Joc de cartes, Casal Rock, El 23F des de dins, premio Ondas 2001) y el productor, Joan Úbeda.

La red de FGC es un universo por donde pasan 90 millones de pasajeros cada año, y que cubre un área donde viven cuatro millones de personas. Conecta Barcelona con el Vallès y con la Anoia y el Bages pasando por el Baix Llobregat. También gestiona la línea de Lleida en la Pobla de Segur. Además, FGC transporta mercancías hasta el puerto de Barcelona desde la factoría Seat en Martorell y desde las explotacio­nes de sal y potasa de Súria y Sallent. Aparte, gestiona los trenes de cremallera de Montserrat y de Núria, dos líneas de tren turístico (el Tren dels Llacs y el del Ciment) y cuatro estaciones de esquí en el Pirineo: Núria, La Molina, Vallter 2000 y Espot/Port Ainé. Son casi un centenar de estaciones

El programa recupera momentos donde el tren ha protagoniz­ado la vida social y cultural de los últimos 150 años

en un enorme engranaje que tiene que funcionar como un reloj para que todo el mundo llegue puntual a su destino.

Al mismo tiempo, los Ferrocarri­ls han sido testigos de la historia de Catalunya. Por eso, el programa recupera momentos donde han tenido un papel destacado en la vida política, socioeconó­mica y cultural de los últimos 150 años. Desde la mítica avenida de la Luz que ocupaba una galería subterráne­a de la estación barcelones­a de plaza Catalunya, hasta la lucha vecinal que, en 1977, salvó el carrilet Martorell-Igualada. También la decisión firme de un maquinista que salvó decenas de vidas durante las terribles riadas del 62 en el Vallès.

 ?? TVC ?? Marc Ribas, presentado­r de Joc de cartes, y Enric Lucena
TVC Marc Ribas, presentado­r de Joc de cartes, y Enric Lucena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain