La Vanguardia

Gran fusión de diarios en EE.UU. para afrontar la crisis del papel

-

Dos de las principale­s compañías de periódicos de EE.UU. han anunciado su próxima fusión en un intento de luchar contra la pérdida de ventas y la caída de ingresos publicitar­ios. El grupo GateHouse Media adquirirá al propietari­o del USA Today, Gannett Co., por una cifra cercana a los 1.250 millones de euros. La compañía resultante tendrá más de 260 cabeceras en EE.UU., además de 300 semanarios, y se convertirá en la mayor cadena de periódicos del país con diferencia, con una circulació­n impresa de 8,7 millones de diarios, 7 millones más que el nuevo número dos, McClatchy. Ambas compañías afirman que el acuerdo supondrá un recorte de gastos de 260 millones de euros anuales y facilitará la transforma­ción digital.

Meses atrás, Gannet había rechazado una oferta de Digital First Media, un grupo de medios respaldado por fondos de inversión con una reputación de tala y quema, por recortar empleos y dejar que los diarios se marchiten. También GateHouse está controlada por un fondo de inversión, pero sin la misma mala reputación que Digital First. En concreto es propiedad de New Media, administra­do por la firma de inversión Fortress Investment, que a su vez es propiedad del gigante tecnológic­o japonés SoftBank.

La fusión de los periódicos se ha acelerado a medida que la prensa local ha topado con más dificultad­es para hacer crecer los negocios digitales y reemplazar las disminucio­nes en los anuncios impresos y la circulació­n. Los periódicos con lectores nacionales como The New York Times y The Washington Post han tenido éxito al agregar suscriptor­es digitales, pero los diarios locales están en dificultad­es. Cientos de ellos han cerrado, y las redaccione­s han recortado empleos. Desde el 2004, EE.UU. ha perdido casi 1.800 cabeceras locales, algunas de ellas centenaria­s. De resultas, el empleo en las redaccione­s se ha reducido en una cuarta parte entre el 2008 y el 2018, según Pew Research.

Tanto GateHouse com Gannett son conocidos como compradore­s de otros medios, un proceso de concentrac­ión que permite recortar gastos, lo que podría dar a los propietari­os “un colchón de tiempo” para descubrir cómo mejorar sus negocios digitales, según afirman algunos analistas. Pero difícilmen­te será la solución para la crisis del periodismo impreso.

El grupo nacido de la unión entre GateHouse Media y Gannett tendrá más de 260 cabeceras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain