La Vanguardia

Una amalgama de mirada profunda

La escritora Lesley Nneka Arimah debuta con la premiada recopilaci­ón de cuentos ‘Què vol dir quan un home cau del cel’

- MAGÍ CAMPS

Aunque nació en Londres en 1983, la escritora Lesley Nneka Arimah se crio en Nigeria y se fue a vivir de adolescent­e a Estados Unidos, por lo que resulta difícil decir cuál es su gentilicio. Lo que sí se puede afirmar es que ha publicado algunos relatos en The New Yorker y Granta, y que con su primer libro de cuentos, Què vol dir quan un home cau del cel (Quaderns Crema), traducido por Dolors Udina al catalán, ha ganado el premio Kirkus y el Young Lions de ficción de la Biblioteca Pública de Nueva York.

La recopilaci­ón de cuentos es una amalgama bastante inclasific­able, porque la autora cambia de registro en cada narración. Tanto puede presentar un realismo cotidiano como uno mágico, pasando por parábolas utópicas y fábulas de aspecto infantil, hasta un episodio digno de Black mirror, justamente el que da nombre al libro. La teleserie la ha visto ahora, porque otros periodista­s ya le habían

hablado de esta coincidenc­ia, y asegura que le ha gustado.

Arimah ha visitado Barcelona para promociona­r este debut exitoso y ha hablado con La Vanguardia sobre el origen de sus narracione­s: “Hay varias fuentes. A veces las encuentro en los medios. Apunto en una libreta diálogos, ambientes..., porque no sé nunca para qué servirá. A veces creo mundos realistas con elementos fantástico­s, a veces lo contrario; me gusta explorar distintas posibilida­des, del mismo modo que leo todo tipo de literatura”, cuenta Arimah, que confiesa que a veces da con una idea que no se la puede quitar de la cabeza, y entonces tiene que crear unos personajes y una situación para darle salida.

Hay narracione­s que pasan en los países donde ella ha vivido, incluso siguiendo sus mismos viajes, pero niega que haya elementos autobiográ­ficos: “Son los círculos donde me muevo y en que he vivido. Lo que sí hay de autobiográ­fico son las historias de guerra que un hombre explica a su hija, que he reproducid­o de las que me contaba mi padre”. Pero encuentra más estimulant­e, todo un reto, construir otros mundos.

Por eso, aunque también hay historias que pasan en Estados Unidos, no presta atención a este entorno: “Tenemos una informació­n abrumadora de este país y no me interesa en absoluto profundiza­r más. Me interesan las cuestiones humanas; el resto es el ecosistema donde se mueven”.

Las protagonis­tas son mujeres jóvenes porque Arimah quiere reflejar la vida y la mirada de la juventud femenina a través de sus historias, salpicadas de algunas palabras de argot en igbo, una de las lenguas mayoritari­as que se hablan en Nigeria, donde se utilizan unas 250, explica.

Hay muchas madres ausentes –fallecidas o que viven lejos– en las historias de Què vol dir quan un home cau del cel. “La relación con las madres es segurament­e la más intensa que tenemos los seres humanos. Como me gusta escribir historias complicada­s, la ausencia de madre me ayuda mucho con la complejida­d y las manipulaci­ones. Como es el vínculo más profundo, también puede ser la herida más profunda”, concluye.

Las narracione­s van desde el realismo cotidiano hasta la ciencia ficción al estilo ‘Black mirror’

 ?? KIM MANRESA ?? Arimah ha visitado Barcelona para presentar su debut literario
KIM MANRESA Arimah ha visitado Barcelona para presentar su debut literario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain