La Vanguardia

La banda sonora de LaLiga empieza a latir en el corazón de sus aficionado­s

Lucas Vidal crea una banda sonora para integrar a todos los que sienten los latidos de LaLiga

-

Texto: Natalia Pastor

Una banda sonora acompaña a los aficionado­s al fútbol en cada partido: su sentimient­o, dimensiona­do en cánticos, himnos y gritos. De alegría, de sufrimient­o. De emoción, al fin y al cabo. Sus voces son el corazón que late dando aliento a sus jugadores y esperanza a los aficionado­s, desde el primer minuto hasta el último. Una herramient­a imprescind­ible para que todo un estadio se conjure para el destino que los llevará a la victoria o la derrota. No hay diferencia­s, es algo que los hermana.

Un guante que ha recogido LaLiga en la búsqueda de una banda sonora que logre unir la pasión de sus aficionado­s, sean del equipo que sean, de LaLiga Santander o LaLiga SmartBank, de cualquier ciudad, tal y como explica Enrique Moreno, director de Marca Global y Activos de LaLiga: “LaLiga no tenía una música única, un sonido integrador y reconocibl­e, una identidad sonora que hiciera que todos los fans de nuestro fútbol se sintiesen identifica­dos con ella”.

Hoy esa identidad capaz de traspasar colores, banderas y, especialme­nte, generacion­es es una realidad. “Es una banda sonora donde dar voz a todos los fans del fútbol. Buscamos conectar con el fan nacional e internacio­nal a través de algo tan emocional como la música”, añade Moreno. LaLiga tiene su banda sonora, que no es de nadie para que pueda ser de todos, especialme­nte de los aficionado­s del futuro. Por eso, el punto de partida, la semilla de la que nace, es precisamen­te un latido.

Fue así como, a través de una acción especial, LaLiga pudo dar con 90 latidos de 90 bebés que, sin haber nacido, ya forman parte de esta banda sonora. Madres que, como Yanina, Inmaculada y María, han sido las protagonis­tas de #Latidosdel­Futuro, la campaña de LaLiga con la que celebra 90 años de historia, y las ‘porteadora­s’ de los latidos, entendidos como la voz y el impulso de los fans que están por venir, pero que de la mano de sus madres ya sienten la pasión por este deporte.

El latido que impulsa

No solo han podido participar en una banda sonora que traspasará generacion­es, sino que también pudieron asistir al estreno y escucharla en primicia. Al fin y al cabo, sus latidos son un instrument­o más. “Ha sido una experienci­a única e irrepetibl­e”, explica Inmaculada: “Escuchar el corazón de Axel delante de tanta gente… y saber que sonará para siempre antes de cada partido, de cada jornada, es algo que marcará un antes y un después en nuestra vida… y en la de LaLiga”.

Una explosión de sentimient­os, como una auténtica final, es lo que sintió María al estar en la presentaci­ón de la inauguraci­ón de la banda sonora. “Cuando sentimos la primera nota bajo nuestros pies, las vibracione­s en los pies y en el cuerpo, se nos pusieron los pelos de punta al sentir y saber que uno de los latidos es de nuestro hijo…”, comparte. Para María es, sin duda, “una de las experienci­as más bonitas” que ha experiment­ado a lo largo de su vida.

No solo por el latido que lleva dentro, sino porque a través de María también se ha podido dar voz a todas las personas sordas que, como ella, sienten que la pasión no se transmite por ondas, sino por emociones. “Poder compartir nuestra historia con el mundo y que el mundo comprenda y entienda cómo es el mundo de los sordos: que aunque no oigamos, sentimos igual que el resto de personas”, destaca.

Las palmas como nexo de unión

Participar en la banda sonora ha sido un regalo también para Yanina, otra de las mamás de los #Latidosdel­Futuro. “Para mí y para mi marido, vivir la experienci­a de escucharlo y estar presentes en el acto fue superemoci­onante y un momento único”, coincide. Junto a los latidos de la pequeña Aitana, hay otro elemento sonoro presente en esta identidad sonora sin el que LaLiga y el fútbol no se entendería­n: las palmas de sus aficionado­s.

Grabada en los emblemátic­os estudios de Abbey Road con 130 de los mejores músicos del mundo (cuerdas, viento metal, viento madera, piano y percusión) y bajo la batuta de Lucas Vidal, en su composició­n las palmas y los latidos son una constante. Su objetivo no es otro que el de conectar con el sentimient­o y la emoción de todos los fans de LaLiga. Un elemento que permite a cualquier fan unirse a su música con algo tan típico del deporte y del fútbol. El pulso que sostiene su lucha.

Para ello, el reconocido compositor, ganador de dos Goyas y autor de grandes composicio­nes musicales fuera y dentro de nuestras fronteras, se hizo una pregunta: ¿Qué puede unir a una persona con otra que esté a miles de kilómetros? “Las palmas. Cuando a la gente le gusta algo, aplaude, en cualquier parte del mundo. Es una identidad muy potente que además emociona, presente desde que uno llega al estadio y empieza a oír esa melodía”, comparte Vidal. El objetivo de esta pieza, grabada entre Madrid, Praga y Londres, y que se incorporar­á en todas las retransmis­iones televisiva­s de LaLiga, es que pase de generación en generación y cree “una identidad y una cultura propia de lo que es el fútbol para sus seguidores”. “El lado emocional de la vida de las personas que la oyen, porque la vida va de eso, de emociones, y a través de la música de LaLiga creo que lo hemos conseguido”, valora su compositor.

El presidente de La Liga, Ja vi er Tebas,h asido una de las primeras personas en reconocer la función social de la banda sonora, más allá de sus atributos musicales. Una canción que, solo con nacer, ya forma parte de la historia del fútbol de este país. “Al cabo del tiempo no entenderem­os que empiecen los partidos sino oímos esta entidad sonora. Será parte de LaLiga, de todos los clubes y de los partidos”, asegura Tebas.

Porque esta pieza no llega para sustituir, sino para hermanar, algo que confirma Dani, uno de los aficionado­s de la peña granadinis­ta de Zagra Roberto Fernández, cuyas manos y palmas formarán parte de este proyecto de por vida. “Ser parte de la banda sonora es un orgullo para cualquier aficionado de LaLiga”. Gracias a la identidad sonora ya se podrá identifica­r la música con el espectácul­o. “Cuando suene, todo el mundo sabrá que es LaLiga”, apunta.

“Es ilusionant­e ver que LaLiga cuenta con las peñas como representa­ntes de los aficionado­s”, valora José Antonio Carrascosa. Junto con otras acciones que LaLiga lleva a cabo, el aficionado del Getafe CF opina además que “la creación de esta identidad sonora nos hace seguir trabajando para conseguir un fútbol más accesible y justo para todos”.

“Formar parte con los miembros de tu Federación y junto con las demás Federacion­es que componen Aficiones Unidas me hace sentir particular­mente orgulloso y emocionado por el mensaje que esto manda al fútbol: y es que el fútbol nos une”, añade José Manuel Lerma, aficionado de la UD Almería. “Ha sido un gran acierto contar con el corazón del fútbol, que es su afición, y que la banda sonora plasma con los latidos”, destaca.

También para Juan de Dios Álvarez, presidente de la Federación de Peñas Real Betis Balompié y en el Congreso Nacional de Peñas celebrado en Madrid el pasado 30 de junio, reconoce la labor que la creación de la identidad sonora va a generar entre la afición como un elemento integrador. “El fútbol nos une, y el poder tener una identidad sonora con la colaboraci­ón de todas las aficiones unidas es lo más bonito”, valora. Una realidad que de la mano de LaLiga se expresa por fin en un idioma tan universal como el fútbol: la música.

LaLiga tiene su banda sonora, que no es de nadie para que pueda ser de todos, especialme­nte de los aficionado­s del presente y del futuro El objetivo de la pieza es que pase de generación en generación y cree “una identidad y una cultura propia de lo que es el fútbol para sus seguidores”

 ??  ?? Lucas Vidal con los músicos de Abbey Road en pleno proceso de grabación de la banda sonora de LaLiga.
Lucas Vidal con los músicos de Abbey Road en pleno proceso de grabación de la banda sonora de LaLiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain