La Vanguardia

El miedo toma los mercados

-

Mire donde se mire, el miedo se apoderó ayer de las bolsas. En Asia, Shanghai cedió el 1,9%; Hong Kong, el 2,85%, y Tokio, el 1,74%. En Europa, más de lo mismo. El Ibex 35 se dejó el 1,35%, ya por debajo de la referencia de los 8.800 puntos, en un contexto de caídas en toda Europa. Pero lo peor llegó después, en Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 2,9%, unos 800 puntos, y el Nasdaq casi un 4%. Las tecnológic­as se llevaron la peor parte, en particular Apple e IBM con descensos superiores al 4% al entender los analistas que se van a ver muy perjudicad­as por el conflicto de los aranceles.

En Europa, Londres perdió el 2,47%; París, el 2,19%; Frankfurt, el 1,8%, y Milán, el 1,3%. Los inversores huyeron de la renta variable para buscar refugio en los activos más reclamados cuando el tono se tuerce. La deuda alemana fue una vez más la favorita. “La rentabilid­ad del Bund alemán –el bono a diez años– ha bajado del -0,50% por primera vez en su historia”, recordaba desde

SelfBank Felipe López-Gálvez. Por su parte, el oro se disparó a máximos en seis años, sobre los 1.465 dólares la onza tras un alza superior al 1%. En el terreno de las divisas, el yen se situó en máximos de siete meses en el cruce con el dólar, mientras que el franco suizo se puso en máximos desde junio, también en la referencia con el dólar. Incluso el bitcoin sirvió de refugio, sobre los 11.800 dólares, unos mil más que el día anterior. “El bitcoin se ve cada vez más como un refugio para el presente, no sólo una apuesta para el futuro”, analizaba para Bloomberg Jehan Chu, de Kenetic Capital.

 ??  ?? FUENTE: Thomson Reuters
FUENTE: Thomson Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain