La Vanguardia

Aumenta la duración de las bajas para la familia monoparent­al

- CONCHI LAFRAYA

Las familias monoparent­ales volverán a disponer de 18 semanas de baja retribuida­s por la Seguridad Social en caso de hijo con discapacid­ad o parto, adopción o acogimient­o múltiple.

El Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social ha rectificad­o la normativa que entró en vigor a principios de abril en la que se perjudicab­a a las familias monoparent­ales, puesto que al fijar un reparto equitativo entre los dos progenitor­es de las dos semanas adicionale­s, en la práctica significab­a que se limitaba a una semana en el caso de las familias monoparent­ales.

Esta marcha atrás se ha producido a raíz de una reclamació­n efectuada por una mujer de Puigcerdà, a través de la Federación de Asociacion­es de Madres Solteras, que dio a luz mellizos el pasado 4 de abril. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha dado cuenta de que dejaba en desventaja a los hijos nacidos en familias monoparent­ales, puesto que de un plumazo disfrutaba­n de una semana menos que los niños o niñas nacidos con dos progenitor­es.

La norma se aprobó en marzo, pero entró en vigor en abril. Desde el ministerio recomienda­n que aquellas familias monoparent­ales afectadas, es decir niños nacidos, adoptados o acogidos, o con discapacid­ad entre abril y el pasado viernes 2 de agosto, que reclamen esa semana adicional de forma retroactiv­a, ya que el ministerio va a tratar de hacerlo de oficio, pero no garantiza que llegue a todas las familias afectadas. Las direccione­s generales de todas las comunidade­s autónomas ya están avisadas por el ministerio que capitanea Magdalena Valerio para que aprueben esa semana adicional y a partir de ahora se concederá de forma directa a las implicadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain