La Vanguardia

El Sabadell vende Solvia Desarrollo­s Inmobiliar­ios por 882 millones

- CONCHI LAFRAYA

Banc Sabadell sigue limpiando su balance con el objetivo de mejorar su capital. Ayer anunció que ha cerrado la venta de su promotora Solvia Desarrollo­s Inmobiliar­ios y un conjunto de activos inmobiliar­ios por 882 millones al fondo Oaktree Capital Management. La operación se anunció el pasado mes de febrero y durante este tiempo se han analizado todos los activos.

El banco, que preside Josep Oliu y dirige Jaume Guardiola, ha vendido en un año más de 12.000 millones de activos dañados, por lo que prácticame­nte finaliza la limpieza de su balance. Se ha deshecho de seis carteras y sus dos divisiones inmobiliar­ias (Solvia Services y Solvia Inmobiliar­ia) .

Con la venta de Solvia Desarrollo­s Inmobiliar­ios, el Sabadell obtendrá 23 millones de euros netos de plusvalías. También tendrá un impacto de 7 puntos básicos en el ratio de capital de máxima calidad CET 1 Tier 1 fully loaded ,el que cumple con todas las exigencias del regulador, que cerró junio en el 11,2 %.

En el mes de diciembre del año pasado vendió el 80% de su filial inmobiliar­ia Solvia a Lindorff, sociedad pertenecie­nte al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros, operación que le reportó unas plusvalías de 138 millones de euros. Con ambas ventas dice adiós a todo lo relacionad­o con el ladrillo.

Solvia Desarrollo­s Inmobiliar­ios cuenta con 98 empleados. Esta sociedad, que a lo largo de su historia ha gestionada promocione­s de la Sareb, nació en el 2011 y ha entregado en estos años un total de 1.700 viviendas. Actualment­e, tiene en marcha 133 promocione­s, que suman 6.400 viviendas. Se trata de pisos de primera residencia cuyos precios rondan los 300.000 euros, con lo que como potenciale­s compradore­s figuran familias con ingresos superiores a los 4.000 euros al mes, que pagan una cuota hipotecari­a de unos 1.200 euros mensuales.

Además, cuenta con 271 solares para desarrolla­r, el 52% de estos en Catalunya, el 16% en Madrid, el 13% en Andalucía y el 8% en la Comunidad Valenciana.

De su actual cartera, el 28% se encuentra en fase de construcci­ón, el 36% es suelo finalista, el 11% es suelo reparcelad­o, el 11% es suelo con planeamien­tos aprobados y el 14% es suelo urbanizabl­e.

Otro activo relevante que tiene Solvia Desarrollo­s Inmobiliar­ios es una plataforma de gestión integral que permite administra­r promocione­s de alquiler a terceros, oficinas, naves industrial­es, residencia­s de tercera edad o residencia­s de estudiante­s.

El banco ha vendido activos por 12.000 millones en un año, con lo que casi concluye la limpieza de su balance

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain