La Vanguardia

Trump aprieta tuercas a Maduro

La Casa Blanca bloquea los bienes venezolano­s en EE.UU.

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Washington ha elegido bien el momento para dar una vuelta de tuerca al régimen chavista, congelando todos los activos del Gobierno de Venezuela en EE.UU. Ante la inverosími­l solución militar, la Casa Blanca ha optado por jugar la carta del bloqueo económico total, situando al país caribeño al mismo nivel que Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria.

La medida llega en medio de las negociacio­nes de Barbados, con la mediación de Noruega, entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición que lidera el autoprocla­mando presidente Juan Guaidó, y horas antes del inicio de la Conferenci­a Internacio­nal por la Democracia en Venezuela que ayer se celebró en Lima. Cuando Donald Trump firmó la noche del lunes el decreto de congelació­n de los bienes venezolano­s, el presidente estadounid­ense ya sabía que los principale­s aliados del chavismo –China, Rusia y Turquía– no acudirían a Lima.

De esta manera, la Casa Blanca presiona en dos direccione­s: por un lado, al propio Maduro para que acepte una salida pacífica a través de Oslo; y, por otro, a los estados que sostienen al chavismo para que sientan que pueden sufrir un gran daño económico si siguen apostando por el régimen bolivarian­o.

El decreto de Trump especifica que “quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar” todos los bienes e intereses del Gobierno venezolano en Estados Unidos. El principal activo de Venezuela en el país norteameri­cano es Citgo, filial de PDVSA, la petrolera estatal, aunque Washington ya ha reconocido al consejo de administra­ción designado a espaldas del Gobierno por la Asamblea Nacional, el Parlamento de mayoría opositora presidido por Guaidó. No obstante, el bloqueo económico excluye el suministro de alimentos, medicinas y ropa siempre que sean “destinados a ser utilizados para aliviar el sufrimient­o de la población”.

La cara visible de la Casa Blanca para amplificar la medida e incrementa­r la presión fue John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, que llevó la voz cantante en la cumbre de Lima y dejó claro que la congelació­n de bienes pretende asfixiar al chavismo para “negar a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacio­nalmente”, así como perseguir a quienes “menoscaben al democrátic­amente electo presidente interino Juan Guaidó”.

“Estamos enviando una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro”, dijo Bolton en referencia a empresas y países. “Procedan con extrema precaución, no hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con EE.UU. por intentar beneficiar­se de un régimen corrupto y moribundo”, advirtió Bolton. El asesor estadounid­ense insistió en que “esta amplia orden ejecutiva autoriza al Gobierno de EE.UU a identifica­r, apuntar e imponer sanciones a cualquier individuo que continúe dando apoyo al régimen ilegítimo” de Maduro.

El consejero de la Casa Blanca no dudó en amenazar económicam­ente a Rusia y China. “Le decimos a Rusia y especialme­nte a aquellos que controlan sus finanzas: no suban las acciones en una mala apuesta; y a China, que ya está desesperad­a por recobrar sus pérdidas financiera­s, la ruta mas fácil para cobrar su deuda es apoyar el nuevo Gobierno legítimo”, afirmó Bolton.

El Gobierno venezolano condenó en un comunicado el “criminal bloqueo económico, financiero y comercial” y lo calificó de “terrorismo económico”. Después, mientras en Lima se desarrolla­ba la conferenci­a, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, cargó contra Bolton y contra el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, también presente en la capital peruana, donde a última hora de ayer tenía previsto presentar un plan de auxilio económico a Venezuela una vez que Maduro sea derrocado y sustituido por Guaidó. “Ellos ya tienen su plan”, dijo Arreaza, insistiend­o en que Washington pretende implantar “políticas neoliberal­es” en Venezuela. “Sabemos que todo esto es por el petróleo”, aseguró el ministro, que aprovechó para desacredit­ar la conferenci­a afirmando que, del centenar de estados invitados por el Grupo de Lima, sólo habían asistido representa­ntes –la mayoría de rango secundario– de 44 gobiernos, menos que la cincuenten­a de países que reconocen a Guaidó como mandatario legítimo.

SEGÚN JOHN BOLTON EE.UU. puede ahora imponer sanciones a cualquier individuo que apoye al chavismo

JORGE ARREAZA

“Todo esto es por el petróleo”, denuncia el ministro venezolano de Exteriores

 ?? VITALY NEVAR / REUTERS ?? Marines venezolano­s participan­do en los Juegos Internacio­nales Militares 2019 que se celebran en Kaliningra­do, Rusia
VITALY NEVAR / REUTERS Marines venezolano­s participan­do en los Juegos Internacio­nales Militares 2019 que se celebran en Kaliningra­do, Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain