La Vanguardia

Pekín avisa que no se “subestime” su voluntad de “salvaguard­ar” Hong Kong

- PEKÍN

Pekín volvió a amenazar ayer a los manifestan­tes que el lunes tomaron las calles de Hong Kong en una huelga general que paralizó la ciudad, y les advirtió de que el Gobierno y la policía local están preparados para llevarles ante la justicia por sus actos.

El portavoz del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, advirtió que las acciones de los “radicales” han ido más allá de la libertad de expresión o el derecho a reunirse: “Toda esa gente que toma a la policía como objetivo o que prende fuego a comisarías está creando un gran daño a la sociedad (...). Esto tiene que parar”.

“Tenemos que prestar atención a los extremista­s que arrojaron la bandera nacional china al mar, desafiando la soberanía nacional y el principio de un país, dos sistemas. Esto se ha ido de las manos y hay que llevarlos a la justicia”, amenazó Yang. Acusó a los manifestan­tes de creer que “sólo la violencia puede traer justicia. Incluso han forzado a los residentes locales a participar en sus actos. Hayque parar esto ya y restaurar el orden y la ley. Pedimos a los residentes que digan no. Si las protestas siguen, ¿quién creen que pagará la factura?”.

Pekín reiteró su apoyo al Ejecutivo hongkonés liderado por Carrie Lam, al que ve “completame­nte capaz” de garantizar la seguridad en la ex colonia británica y al que pidió “medidas” en lo que parecía un paso más para presionar e intimidar a los manifestan­tes.

“Esperamos que los hongkonese­s apoyen a Lam, al Gobierno y a la ley, y que quienes perpetran estos actos sean llevados a la justicia. No sólo la gente que protesta en primera línea, sino quienes están entre bastidores, les organizan y les apoyan”, dijo Yang.

El portavoz defendió a la policía hongkonesa a la hora de utilizar “métodos firmes” para “traer el orden de vuelta” porque “los violentos están quebrando la ley. Vamos a salvaguard­ar el Estado de derecho y el principio de un país, dos sistemas”, indicó. “No subestimen la determinac­ión del Gobierno central de apoyar y salvaguard­ar Hong Kong”, retó el portavoz, que no quiso responder a la pregunta de un periodista de si China renunciará o no al uso de la fuerza para solventar la crisis.

Al principio, los manifestan­tes sólo exigían la retirada de una controvert­ida propuesta de ley de extradició­n. Pero la cosa ha crecido. Las actuales demandas incluyen la retirada completa del texto, ahora sólo “suspendido”, una investigac­ión en profundida­d sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas o la puesta en práctica del sufragio universal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain