La Vanguardia

El presidente va a El Paso y Dayton y muchos no le darán la bienvenida

- NUEVA YORK Correspons­al

La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump tiene previsto visitar hoy los escenarios de las dos últimas matanzas, Dayton (Ohio), con nueve muertos (más el autor) y El Paso (Texas), con 22 difuntos.

Kellyanne Conway, asesora del presidente, aseguró que “ha querido visitar las ciudades desde que tuvo noticia de las tragedias”, un comentario dirigido a desmentir las supuestas reticencia­s de Trump a desplazars­e a lugares hostiles. Le habrá llevado cuatro días decidirse y los equipos de seguridad deberán hacer un enormes esfuerzo para evitar que el presidente no vea ni escuche las protestas. Muchos no están dispuestos a darle la bienvenida.

La alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, demócrata, animó a los vecinos descontent­os con la visita de Trump a que vayan a protestar. “Pienso que la gente debe ponerse en pie y decirle que no son felices, que les disgusta que él venga a su ciudad”, afirmó la alcaldesa de esta ciudad de alrededor 140.000 habitantes.

El otro viaje aún parece más complicado. Muchos vecinos de El Paso no esconden su rabia y lanzan un mensaje claro: “Trump es responsabl­e”. El acusado, Patrick Crusius, colgó un manifiesto en el que anunció su ataque inminente con un lenguaje que recuerda al del presidente.

“Hay mucha gente en este país que comete actos malvados en nombre de políticos, de celebridad­es o de todo tipo cosas”, señaló un portavoz de la Casa Blanca. “Es ridículo hacer estas conexiones en cualquier sentido, hemos de culpar a los que aprietan el gatillo”, reiteró. Supuestame­nte, Connor Betts, el pistolero de Dayton, era seguidor de Elizabeth Warren, senadora demócrata y aspirante en la carrera para las presidenci­ales del 2020.

Por muchos casos que se citen, ninguno resulta comparable al incendiari­o lenguaje de ese manifiesto,calcado al de Trump, en cuyo mítines él calla cuando alguien grita “disparemos” en referencia a los indocument­ados que llegan a Estados Unidos y cuyo centro es precisamen­te El Paso.

“El presidente, que ha ayudado a crear el odio que el sábado causó la tragedia, no debe venir a El Paso”, señaló Beto O’rourke, excongresi­sta por esa zona y otro demócrata que busca la presidenci­a. “No necesitamo­s más división, necesitamo­s recuperarn­os y él no tiene sitio aquí”, añadió

El alcalde Dee Margo dijo que sí le dará la bienvenida. Pero advirtió a Trump que deje su lenguaje y el retrato distorsion­ado que hace de su ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain