La Vanguardia

Ayuso se esmera en desmarcars­e de la corrupción del PP de Madrid

Cs y Vox garantizan la investidur­a de la candidata popular el próximo miércoles

- ASIER MARTIARENA

Isabel Díaz Ayuso lo tiene casi hecho. Una vez acreditado­s ante el presidente de la Asamblea de Madrid los apoyos de Ciudadanos y Vox para salir investida presidenta de la Comunidad el próximo miércoles, día 14, la candidata popular sólo tiene que hacer una cosa: intentar no verse salpicada por la corrupción del PP en la región. Un serial que presenta este agosto un nuevo capítulo con la posible imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la financiaci­ón irregular de su partido.

Es por lo que Ayuso se ha propuesto desmarcars­e al máximo de sus predecesor­as en el cargo argumentan­do que, aunque “no reniega de nadie”, ella tiene que mirar “para adelante”. Pero no le va a resultar fácil, ya que el primer cortafuego­s que intentó desplegar ayer mismo presenta varias grietas. La propia Ayuso reconoció hace apenas unos meses, en precampaña, que le gustaría “tenerlas cerca y contar con ellas” en caso de asumir la presidenci­a regional.

Preguntada por la prensa, la presidenci­able trató de pasar página enfatizand­o que “está en otra época” y presenta “otro perfil”. Aunque mucho deberá de romper con su pasado a la vista de que sus últimos cuatro jefes dentro del PP están salpicados por otros tantos casos de corrupción: Alfredo Prada, por el fallido Campus de la Justicia; Esperanza Aguirre, por su papel de conseguido­ra en la operación Púnica; Ignacio González, encarcelad­o por la trama Lezo, y Cristina Cifuentes, procesada por el caso Máster e involucrad­a en la trama Púnica.

Ayer, la izquierda ya afilaba los cuchillos para asfixiar políticame­nte a Ayuso sembrando de dudas el futuro papel de Ciudadanos. El portavoz del PSOE-M, el exministro Ángel Gabilondo, puso en cuarentena que Cs pueda “enfrentar” la corrupción desde dentro del ejecutivo regional, ya que fue “sostén” del PP en la legislatur­a anterior.

Su homólogo de Más Madrid, Íñigo Errejón, lo refrendó señalando que esta investidur­a “no se debería producir por higiene democrátic­a”.

Pero su envolvente ha quedado neutraliza­da antes siquiera de llevarla a cabo. Tanto Cs como Vox han reiterado su apoyo sin fisuras a Ayuso. “Se pueden exigir dimisiones cuando ocupan cargos públicos”, pero ni Aguirre ni Cifuentes “forman parte del futuro gobierno”, reiteró el portavoz naranja, y futuro vicepresid­ente, Ignacio Aguado. En el PP, mientras tanto, cruzan los dedos para que no salga nada nuevo de aquí al lunes. Especialme­nte después de que ayer se conociera que una de las empresas del comisario Villarejo hizo en el 2016 cuatro pagos por valor de 65.000 euros a The Cell Core SL, una de las sociedades clave en la red de financiaci­ón ilegal del partido.

Así las cosas, la suma de los diputados de PP (30), Cs (26) y Vox (12) alcanzan la mayoría absoluta, al acumular 68 diputados frente a los 64 de PSOE-M (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7). El pleno de investidur­a comenzará el próximo martes a las 12 h y la candidata expondrá sin límite de tiempo su programa político. Será el miércoles cuando los portavoces de cada grupo defenderán su posición e interpelar­án a la candidata antes de proceder a la votación que, salvo sorpresa, certificar­á la presidenci­a de Díaz Ayuso en el primer gobierno madrileño de coalición.

Los socialista­s ponen en duda que el partido naranja pueda asegurar la limpieza desde el nuevo gobierno

 ?? DANI DUCH ?? La candidata a la presidenci­a de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, ayer
DANI DUCH La candidata a la presidenci­a de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain