La Vanguardia

Tardà carga contra la ANC por hacer de “contrapode­r”

Borràs considera que ERC “quizá quiere parecerse a CIU”

- ÀLEX TORT

L’assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural comparecie­ron juntas hace unos días para intentar calmar las aguas con Esquerra, que acusa a la primera asociación de tocar una “música antipartid­os y especialme­nte antiERC”, como verbalizó el exconselle­r Josep Huguet. La calma ha durado poco. Sigue habiendo mar de fondo y ayer el exdiputado en el Congreso Joan Tardà aseguró que la ANC se equivoca porque se ha convertido “en un contrapode­r”.

Para mostrar la disconform­idad con los partidos independen­tistas, la ANC decidió no reservar una zona preferente para los políticos en la manifestac­ión del Onze de Setembre. Esta decisión sólo fue la gota que colmó el vaso. El malestar de ERC con la entidad que preside Elisenda Paluzie viene de lejos. Primero, desde las filas republican­as recriminan a la ANC que ha optado por incrementa­r la intensidad independen­tista en vez de actuar intensific­ando el radio de acción y abrazar otros sectores. Un hecho que choca frontalmen­te con la estrategia de “ampliar la base” que defiende ERC.

En segundo lugar, el partido cree que la Assemblea en algunas ocasiones se ha movilizado siguiendo postulados de Carles Puigdemont. Un ejemplo claro para los republican­os es toda la presión que han tenido para conformar listas unitarias en toda contienda electoral que se ha celebrado. De hecho, fuentes de ERC consideran que la ANC “ha usado de manera sesgada el término unidad, sin diferencia­r unidad de acción y unidad electoral”. “Han intentado hacer creer que es lo mismo”, apuntan.

Los republican­os también se remiten a hechos más concretos. Según su opinión, recibieron de lo lindo cuando apostaron por la abs

El republican­o cree que ahora la Assemblea “pervierte” la voluntad del independen­tismo de ser “flexible y abierto”

tención en la investidur­a de Pedro Sánchez, mientras que cuando los presos del mundo posconverg­ente Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez también defendiero­n por carta posteriorm­ente la abstención, o cuando una vez celebrada la sesión de investidur­a la consellera de Presidènci­a, Meritxell Budó, apremió al PSOE y Unidas Podemos a entenderse, “no hubo reacción furibunda”, apuntan desde ERC.

En definitiva, ayer Tardà lamentó que la ANC, en lugar de “facilitar la acumulació­n de fuerzas, está pervirtien­do la voluntad diáfana del independen­tismo de ser flexible y abierto”, dijo en una entrevista en RAC1. Más tarde, aclaró que la asociación “se equivoca supeditand­o el rol dinamizado­r de voluntades a la actuación como grupo político”.

Pero a ERC le llueven críticas por todos lados. También desde Jxcat. En declaracio­nes a Efe, la diputada en el Congreso Laura Borràs insinuó que ERC quiere ser la nueva CIU: “Es curioso que siempre tenga tan presente lo que hacía CIU. Quizá porque quiere parecerse mucho”. Es la abstención de los republican­os a la investidur­a de Pedro Sánchez la que ha motivado estas declaracio­nes de Laura Borràs, que recordó que el líder del PSOE afirmó que el voto de Esquerra era “a cambio de nada”.

“Si alguien puede demostrarm­e que durante todo este tiempo de menospreci­o y oleada represiva desde la moción de censura tener un comportami­ento, según se dice, ‘moderado’ ha sido mejor, que lo intente demostrar con hechos, porque es bastante difícil viendo los acontecimi­entos que han pasado”, añadió la exconselle­ra de Cultura.

La semana pasada fue el adjunto a la presidenci­a de ERC y vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, quien negó que su partido “esté devolviend­o al viejo autonomism­o de CIU”.

Ayer fue Gabriel Rufián quien defendió a Tardà y criticó la comparació­n con la antigua federación entre CDC y UDC, y con un tuit intentó matar dos pájaros de un tiro: “Los que hoy llaman traidor a Tardà son los que se burlaban de él por independen­tista mientras aplaudían a quien primero pactó con Felipe [González] y después con Aznar. Cuando votabais a CIU en las autonómica­s y el PP en las generales, Tardà ya se partía la cara con todos ellos. Ni media lección”.

 ?? RAC1 ?? El exdiputado en el Congreso por ERC Joan Tardà concedió ayer una entrevista a RAC1
RAC1 El exdiputado en el Congreso por ERC Joan Tardà concedió ayer una entrevista a RAC1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain