La Vanguardia

Barcelona reclama crear una zona de bajas emisiones en el Mediterrán­eo

- ANTONIO CERRILLO

Diversas normativas permiten que las prácticas navieras sean menos contaminan­tes, tanto en las operacione­s en el interior de los puertos como durante la navegación en el mar. Pero numerosas barreras se interponen en este objetivo.

En el interior de los puertos, los barcos deben sustituir el combustibl­e –y pasar de usar gasoil a fuel– para contaminar menos. Pero sólo están obligados a hacer esta maniobra una vez ya están atracados. Por otro lado, el grueso de las decisiones sobrepasa las competenci­as del Estado y afecta a las normas del transporte marítimo internacio­nal.

Una medida que tendrá efectos positivos es la entrada en vigor en el 2020 de una normativa de la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal (OMI), de carácter general, que obligará a los barcos a utilizar un combustibl­e con un contenido máximo de azufre del 0,5% (ahora, comúnmente se imponen un máximo de un 3,5%).

No obstante, diversos sectores (grupos ecologista­s, Ayuntamien­to de Barcelona y la Autoritat Portuària) reclaman más ambición y proponen la creación, en todo el Mediterrán­eo, de una zona de control de emisiones para el SO (SECA, por sus siglas en inglés), de manera que el combustibl­e sea incluso más limpio: con menos de 0,1% de azufre, como ya ocurre en el mar del Norte y el mar Báltico. La creación de esta área de atmósfera limpia cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, pero deberá ser asumida por todos los países ribereños y ser adoptada por la OMI (incluido Marruecos y Argelia).

El gran salto para frenar la polución del puerto se produciría si se creara también una zona de control de emisiones para reducir los NOX (zona NECA por sus siglas en inglés), como sucederá en el mar del Norte y el mar Báltico a partir del año 2021. De esta manera, los nuevos buques que naveguen en esta zona (a partir de la entrada en vigor de esta declaració­n) deberán dotarse de filtros reductores catalítico­s de NOX, de modo que reducirían las emisiones de NOX un 80%. La creación de estas zonas de control de emisiones podría entrar en funcionami­ento en el Mediterrán­eo en el 2025, según Mercè Conesa.

“Las áreas de control atmosféric­o en el norte de Europa han tenido un notable éxito. La creación en el Mediterrán­eo de estas zonas de control atmosféric­a mejoraría la calidad del aire no sólo en las rutas marítimas y las zonas costeras, sino también en las ciudades portuarias y de interior”, señala Carlos Bravo, consultor ambilental de Salvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain