La Vanguardia

Las grandes zonas de juego conquistan los parques

Barcelona estrena en la Sagrera una de las instalacio­nes lúdicas singulares que está previsto ubicar en diversos barrios

-

Barcelona cuenta con un nuevo espacio de juegos infantiles singulares en el distrito de Sant Andreu. Se trata de una gran instalació­n ubicada en el parque de la Pegaso, en el barrio de la Sagrera, que marca el camino a la redefinici­ón de estas áreas de espacios lúdicos definidos por el primer Plan de Juego en el Espacio Público, que fue presentado el pasado mes de febrero.

El espacio del parque de la Pegaso es uno de los previstos para poner en marcha este año, en el que también se inaugurará­n atraccione­s singulares en los Jardins de la Indústria, en el Eixample (el montaje comenzó en junio), y el parque Central de Nou Barris. A finales de año, con la intención de estrenar en la próxima primavera, comenzarán las obras de implantaci­ón de este tipo de juegos en la avenida Meridiana, en el distrito de Sant Martí. A ellos hay que sumar el espacio singular de la plaza del Sol, en Gràcia, abierto el año pasado.

La zona de juegos singulares del parque de la Pegaso, que ayer dieron por inaugurada la alcaldesa accidental, Janet Sanz, y la concejal de Vivienda, Lucía Martín, se enmarca en el propósito de estimular la actividad lúdica al aire libre. De hecho, el plan en el que se prevé este tipo de instalacio­nes pretende, en el horizonte del año 2030, convertir Barcelona en una “ciudad jugable”, recuperand­o la práctica del juego en la calle que se había ido perdiendo. El plan prevé 63 actuacione­s e incluye iniciativa­s como la retirada de la prohibició­n de jugar a la pelota en determinad­as calles y plazas, y en unas ciertas condicione­s, o el cierre los sábados de algunas vías públicas en todos los distritos para que las niñas y niños desarrolle­n sus actividade­s lúdicas.

En el diseño de la instalació­n del parque de la Pegaso y en la del parque Central de Nou Barris han participad­o cerca de 200 alumnos de 5.º y 6.º de primaria de las escuelas del barrio. En el caso del espacio recién inaugurado, los juegos se han integrado en un gran elemento central en forma de pulpo, que crea una estructura

Los montajes se enmarcan en el plan para hacer de la capital catalana una “ciudad jugable”

relacionad­a con el ecosistema marino.

El plan del Ayuntamien­to de Barcelona se propone revertir el alto índice de sedentaris­mo reduciendo las tasas de inactivida­d física y el déficit de juego en la calle, así como la brecha de género existente también en este ámbito. En la actualidad se estima que el 29% de las niñas no juega nunca en un parque o calle (el 23% en el caso de los niños) y que la inactivida­d física afecta al 17% de las niñas y jóvenes, mientras que en los chicos es del 8%.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Las concejales Janet Sanz y Lucía Martín en los tentáculos del pulpo del parque de la Pegaso
ANA JIMÉNEZ Las concejales Janet Sanz y Lucía Martín en los tentáculos del pulpo del parque de la Pegaso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain