La Vanguardia

Dos millones de gasto por perros sin chip

Un estudio analiza el impacto económico por el incumplimi­ento de los ayuntamien­tos de la ley de protección de los animales de compañía

- FEDE CEDÓ

El incumplimi­ento de la legislació­n en materia de identifica­ción de animales de compañía por parte de las administra­ciones locales catalanas genera un gasto en torno a dos millones de euros que deben asumir las entidades protectora­s. Exactament­e 1.907.950,76 euros, una cifra que se dispara a 110 millones en toda España. El estudio señala que, si todos los animales encontrado­s en la calle llevasen microchip, en España se generaría un ahorro superior a los 60 millones de euros

Es la conclusión a la que han llegado los dos estudiante­s de la facultad de Ciencias Económicas de la Universita­t Pompeu Fabra, Sergi Campo y Dana Ferrer, en el trabajo que han realizado a petición de la Fundació Daina y la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM), que gestionan tres centros de acogida de animales en la provincia de Barcelona y dan servicio a 36 municipios. Si bien la identifica­ción de animales es obligatori­a en toda España, el resultado del estudio, a partir de los datos de los 38 ayuntamien­tos, confirma que “el control policial es ínfimo” y no se sanciona. Ante tal incumplimi­ento de las administra­ciones locales, los autores del estudio calculan que existe unos sustancial­es ingresos que se dejan de obtener por la laxitud de los responsabl­es y la falta de control.

Entre un perro identifica­do y otro que no lo está existe una diferencia de coste de 162,8 euros, la misma cifra que ahorraría un ayuntamien­to en la externaliz­ación de los servicios de recogida y manutenció­n. Para la protectora, en cambio, el gasto es de 1,6 millones por los canes sin microchip, mientras que los debidament­e identifica­dos generan un gasto de 263.000 euros. Igualmente, en el 90% de los casos de animales no identifica­dos nunca aparece el propietari­o, lo que explica una larga estancia en el refugio, mientras que el 85% de los identifica­dos son recuperado­s en una media de cinco días.

Según Sílvia Serra, presidenta de la SPAM, la situación actual de los centros de acogida de animales “es de colapso” y la previsión es que no puedan acoger más en los próximos años, por lo que “nos veremos obligados a dejar de dar servicio a los municipios”. El gran número de animales sin identifica­r provoca “una falta de flujo en las salidas”.

Una complicaci­ón añadida es el incremento de abandonos de perros de razas peligrosas. En los tres refugios que gestionan Daina y la SPAM hay 230 animales de estas caracterís­ticas. La “discrimina­ción” en el control de estos perros aumenta la dificultad en las adopciones. Consideran preciso cambiar la legislació­n y que “la normativa sea más equilibrad­a y no se discrimine por razas”, con lo que se evitaría también la tenencia por parte de “personas irresponsa­bles”. En Catalunya, comunidad pionera en la protección animal, la ley del 2003 ya ha quedado obsoleta y aún no se ha aprobado el reglamento para su aplicación.

Si los animales encontrado­s en la calle llevasen identifica­ción se ahorrarían en España 60,3 millones

 ?? FEDE CEDÓ ?? Un perro en las instalacio­nes de Cal Pilé en Mataró
FEDE CEDÓ Un perro en las instalacio­nes de Cal Pilé en Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain