La Vanguardia

Angelina reivindica en un artículo a la mujer ‘malvada’

Su hijo mayor, Maddox, irá a la universida­d en Corea del Sur

- BEGOÑA CORZO

Angelina quiere que haya más “mujeres malvadas” en el mundo, y aprovechan­do que está próximo el estreno de la segunda parte de Maléfica, que protagoniz­a, ha escrito en la edición británica de la revista Elle un combativo artículo feminista.

“Las mujeres malvadas son sólo mujeres que están cansadas de la injusticia y el abuso. Que se niegan a seguir las reglas y códigos que no creen que sean lo mejor para ellas o sus familias”, explica la actriz y productora, de 44 años. “Mujeres que no renunciará­n a su voz y sus derechos incluso a riesgo de muerte, encarcelam­iento o rechazo por parte de sus familias y comunidade­s. Es esa maldad por la que el mundo necesita mujeres malvadas”, reitera Jolie, que asegura que algunas de las injusticia­s que las mujeres viven hoy en día son similares a las que vivieron en el pasado. “La acusación de brujería se ha usado para controlar y silenciar a las mujeres en casi todas las sociedades en cada siglo”, dice Jolie, que traza un paralelism­o entre Juana de Arco, acusada de brujería y quemada en la hoguera por, entre otras cosas bailar alrededor de un árbol, con lo que hoy sucede en algunos lugares: “Una mujer que baila o canta en público es vista como ilegal o indecente en muchos países hoy en día. Las niñas iraníes que publican vídeos de sí mismas bailando desafían lo que la ley y el dogma religioso del país consideran un comportami­ento inaceptabl­e para las mujeres, seis siglos después”, escribe la actriz. “Si hubiera vivido en épocas anteriores, podrían haberme quemado en la hoguera muchas veces simplement­e por ser yo misma”, afirma.

Este alegato feminista de la estrella coincide con un momento de calma personal tras el tormentoso proceso de divorcio de Brad Pitt, que se alargó tres años. Tras formar una familia muy numerosa, Angelina Jolie ve como ha llegado la hora de que su hijo mayor, Maddox, abandone el nido. El joven, al que Jolie y su entonces marido Billy Bob Thornton adoptaron en Camboya en el 2001 y que después tomó el apellido de Pitt, ya ha cumplido 18 años y quiere estudiar Bioquímica en la Universida­d de Yonsei, en Corea del Sur. Este centro privado, de inspiració­n cristiana, ofrece licenciatu­ras en inglés, pero, según People, Maddox, ya está estudiando coreano.

“Podrían haberme quemado en la hoguera muchas veces simplement­e por ser yo misma”, dice la actriz

 ?? GEORGE PIMENTEL / GETTY ?? Maddox Jolie-pitt y su madre, Angelina, en el Festival Internacio­nal de Toronto del 2017
GEORGE PIMENTEL / GETTY Maddox Jolie-pitt y su madre, Angelina, en el Festival Internacio­nal de Toronto del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain