La Vanguardia

Jaque a la intuición humana

El programa de ajedrez Alphazero muestra caracterís­ticas que se creían exclusivas de las personas

- JUAN MANUEL GARCÍA

Aunque a menudo se abusa de la expresión “cambio de paradigma” cuando se trata de explicar el alcance de los avances tecnológic­os, la evolución que significa Alphazero, un programa desarrolla­do por la empresa inglesa DeepMind –adquirida por Google en el 2014–, amenaza con cambiar el futuro de la inteligenc­ia artificial.

El rasgo diferencia­l del sistema de aprendizaj­e profundo AlphaZero, que de momento se ha aplicado al ajedrez y a otros juegos de estrategia, es que no necesita la supervisió­n humana para adquirir en horas un nivel de entendimie­nto superior al que pueda tener cualquier persona.

Y no sólo es superior por su capacidad superlativ­a de manejar millones de cálculos por segundo y analizar todos los patrones de desarrollo estratégic­o posibles (lo que en computació­n se conoce como “fuerza bruta”), sino también por tener caracterís­ticas que creíamos exclusivas de los seres humanos: la intuición, la creativida­d, la capacidad de tomar riesgos e incluso el talento para generar belleza a través del juego.

Los maestros del ajedrez que han analizado las partidas de Alphazero alucinan. No porque gane, sino por las estrategia­s que despliega para ganar. En su presentaci­ón en sociedad, en diciembre del 2017, Alphazero arrasó a Stockfish, el mejor programa de ajedrez del momento y la herramient­a de preparació­n de la mayoría de ajedrecist­as de élite. De 100 partidas, ganó 28 e hizo tablas en 72. No perdió ni una. Fue un auténtico shock. Los expertos dijeron entonces que

el ajedrez había cambiado para siempre.

La nueva máquina aprendió a jugar por su cuenta con un sólo input: las reglas del juego. Lo único que sabía era cuáles eran los movimiento­s posibles de cada pieza. No tenía informació­n alguna sobre libros de aperturas o tabla de finales, el amplísimo abanico de jugadas teóricas que se necesitan para dominar y ganar las partidas. Tampoco conocía el supuesto valor de cada pieza. Alphazero adquirió un inigualabl­e conocimien­to del juego en una sola jornada enfrentánd­ose a sí mismo en 44 millones de partidas, más de mil por segundo.

El impacto que ha supuesto la aparición de Alphazero en la comunidad ajedrecíst­ica ha sido tal que Magnus Carlsen (28 años), actual campeón del mundo, dijo que el programa es su “nuevo héroe”, admitiendo explícitam­ente que ha incorporad­o a su estilo de juego ideas prestadas de las partidas de ese sistema.

En su número de junio, la revista Peón de Rey, dirigida y editada por el gran maestro internacio­nal español Miguel Illescas, analiza precisamen­te cómo ha variado el juego de Carlsen. El principal aprendizaj­e que el noruego ha extraído de la máquina es su disposició­n a sacrificar piezas al principio de la partida a cambio de mantener la iniciativa del juego. Esto es algo que va en contra de los principios del ajedrez clásico y de la propia manera de jugar del número 1 en los últimos años, más académica y basada en explotar una mínima ventaja para avanzar lenta pero inexorable­mente hacia la victoria.

Según el análisis de Illescas y su equipo, Carlsen juega ahora de manera mucho más dinámica y agresiva: realiza maniobras a priori extrañas desde el punto de vista académico, especula con piezas valiosas para obtener ventajas a largo plazo y parece ignorar patrones esenciales del juego. Y los resultados son excepciona­les: Carlsen está en mejor forma que nunca, jugando a un nivel nunca visto en el ajedrez.

¿Qué nos dice el hecho que el mejor de los humanos en su espe

El sistema supone una evolución de la inteligenc­ia artificial que abre nuevas vías a la ciencia y la medicina

El campeón Carlsen juega de manera más agresiva y dinámica tras analizar las partidas de Alphazero

cialidad aprenda de una máquina? Una posible respuesta es que Alphazero puede significar, esta vez sí, un cambio de paradigma. Y no sólo en el ajedrez, sino en un sinfín de disciplina­s científica­s.

El excampeón Gari Kaspárov afirmó recienteme­nte que cree que el programa podría mejorar notablemen­te la investigac­ión médica. No en vano, una versión modificada, Alphafold, ya ha demostrado una precisión extraordin­aria para predecir cómo se pliegan ciertas proteínas basándose únicamente en su secuencia genética, lo que abre vías de diagnóstic­o y tratamient­o de enfermedad­es como el parkinson y el alzheimer.

 ?? DEEPMIND TECHNOLOGI­ES LTD ??
DEEPMIND TECHNOLOGI­ES LTD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain