La Vanguardia

Otro giro a la plantilla

El equipo del Barcelona no está cerrado pese a los cinco refuerzos y ocho salidas

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Ernesto Valverde quería tener a toda costa a Junior Firpo, su nuevo lateral izquierdo y quinta cara nueva del verano, para la gira estadounid­ense. Y desde el club se consiguió la petición del técnico. Sin embargo, el equipo que se encuentra en Miami dista mucho de ser el definitivo para luchar por los cuatro títulos del curso tal y como prometió Leo Messi. El Barcelona ha agitado bastante el vestuario con cinco incorporac­iones y ocho salidas pero al conjunto blaugrana aún le falta una última sacudida. Una última vuelta de tuerca.

Son varios los jugadores que fueron muy importante­s la temporada pasada que no tienen claro su papel para la temporada 2019-2020 y que pueden cambiar de aires. La regeneraci­ón de las esencias que encarnan De Jong y Griezmann, pero que también personific­a el salto al centro del campo de Sergi Roberto, no puede hacerse sin que jugadores que han dado mucho dejen paso. Por otro lado, en el club todos están alerta por si el PSG cede en el pulso que les ha lanzado Neymar para regresar al Camp Nou.

Josep Maria Bartomeu en su discurso a las peñas ya explicó que la plantilla no está cerrada. “Todavía quedan varias semanas para que se cierre el mercado y puede haber alguna incorporac­ión más”, dijo. Bartomeu no se refería a nadie más que a Neymar. La repatriaci­ón del delantero brasileño es casi una apuesta personal del presidente.

Además, en caso de producirse, ese retorno provocaría un corrimient­o de tierras importante tanto por su afectación a la masa salarial de la plantilla –ya de por sí elevada– como por la condición de crack que debe jugar los partidos grandes con la que llegaría Ney. Ahí sí que muchos, empezando por Ousmane Dembélé, que quedaría como quinta opción del ataque, deberían replantear­se su situación y su estatus, si no es que han entrado en la operación con los parisinos.

El Barça se presentó ante su afición en el trofeo Joan Gamper con 23 fichas del primer equipo, con dos porteros, ocho defensas, nueve centrocamp­istas y cuatro delanteros, contando como interiores tanto a Coutinho como a Rafinha, que también pueden jugar de extremos.

Evidenteme­nte existe un overbookin­g palpable en la medular blaugrana. Hasta el punto de que sería extraño que o Rakitic o Coutinho o Arturo Vidal no hagan las maletas, además de Rafinha, que después de su lesión necesita muchos minutos. El croata, el brasileño y el chileno son futbolista­s contrastad­os y ellos mismos no aceptarán quedarse semana sí, semana también fuera del once. De hecho, los tres superaron los 50 partidos jugados la temporada pasada. Tal era su peso que Rakitic fue titular en los 12 encuentros de la Champions y Coutinho sólo empezó uno como suplente en Europa.

Philippe Coutinho, de 27 años, es el fichaje más caro de la historia del Barcelona, que en enero del 2018 pagó 120 millones más 40 en variables por él a Liverpool. Su año y medio en el Camp Nou ha dejado la conclusión casi unánime de que no se ha adaptado a la posición que dejó vacía Iniesta y le está costando dar la vuelta a esa sospecha. Y no

OFRECIDO

Coutinho apunta a la Premier: es demasiado caro para el Arsenal pero el Tottenham se lo piensa

LA PIEZA DESEADA Bartomeu tiene al club alerta por si el PSG da su brazo a torcer en el pulso por Neymar

RAKITIC Y ARTURO VIDAL

La regeneraci­ón de De Jong, Griezmann y Sergi Roberto exige valentía en puestos claves pero desgastado­s

 ?? FCB ?? Arturo Vidal, Coutinho, Arthur e Iñaki Peña se ejercitaro­n en las instalacio­nes de la Barry University de Miami
FCB Arturo Vidal, Coutinho, Arthur e Iñaki Peña se ejercitaro­n en las instalacio­nes de la Barry University de Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain