La Vanguardia

Las bolsas recuperan una cierta calma pero siguen inquietas por el conflicto

- CONCHI LAFRAYA

Tras la fuerte caída del lunes que sufrieron todos los mercados, en particular Wall Street, las bolsas recuperaro­n ayer una cierta calma, en espera del devenir de las relaciones comerciale­s entre China y Estados Unidos. Inquietas, las bolsas europeas siguieron bajando encabezada­s por el Ibex español, que perdió un 0,89% y marcó otro mínimo anual de 8.699,4 puntos. La señal más positiva llegaba de Wall Street que ganó un 1,21%, tras el desplome sufrido el día anterior.

Para el profesor José Ramón Pi del Iese, “se trata de una tormenta de verano larga”. A su juicio, “Estados Unidos y China están jugando una partida de ajedrez, que nunca va a concluir en jaque mate, sino en tablas”. Pi explica que “se desconoce cuándo terminará, pero mientras tanto las bolsas de todo el mundo se han visto afectadas”. Este experto apunta que las empresas españolas que exportan, las industrial­es y la banca se encuentran entre las más afectadas. Ayer, la cadena hotelera Meliá lideró los números rojos del Ibex, con una caída del 4,07%, seguida de Ence (-3,48%), Viscofán (-3,09%), Arcelormit­tal (-2,19%), Banco Santander (-1,97%) y Telefónica (-1,92%), Mientras que en el lado contrario se situaron empresas como Siemens Gamesa (+3,25%), Cellnex (+1,62%), Ferrovial (+0,97%) e Iberdrola (+0,67%).

Para Susana Felpeto, analista de bolsa de ATL, “llevábamos hablando de esta guerra comercial más de un año, pero esta semana se ha subido un escalón, lo que ha tensionado los mercados”. A su juicio, “la corrección no es todavía suficiente para ejecutar cambios de estrategia en las carteras”. De la misma opinión es el analista Ivan San Felix, de Renta 4, que considera que “el aumento de hostilidad­es entre ambos países ha introducid­o nuevas incertidum­bres en los mercados”.

En opinión de Keith Wade, res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain