La Vanguardia

La ley hipotecari­a desploma la venta de pisos en junio

Las transaccio­nes se reducen un 19% y los precios crecen, pero sólo un 1%

- ROSA SALVADOR

La venta de viviendas se redujo un 18,9% en junio respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 46.527 compravent­as, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Notariado. Los agentes inmobiliar­ios atribuyen el descenso a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecari­a, el pasado 17 de junio: muchas inmobiliar­ias aceleraron las ventas por temor a que su aplicación no fuese tranquila, y muchos de quienes no lo hicieron no pudieron firmar la venta, porque la nueva ley exige que los bancos entreguen la documentac­ión completa del préstamo y sus condicione­s al cliente y a la notaría diez días antes del día de la firma. La caída de las ventas, sin embargo, no afectó a los precios, que siguieron creciendo, aunque un moderado 1%, hasta los 1.435 euros.

La mayor complejida­d de los trámites para conceder una hipoteca que impone la nueva ley ha hecho que el número de préstamos hipotecari­os destinados a comprar vivienda firmados en junio se haya reducido el 16,2%, hasta las 22.261 operacione­s. En cambio, siguiendo la tendencia de los últimos meses, el importe medio de las hipotecas firmadas ha subido hasta alcanzar los 151.658 euros (un 5,4% más), por el menor peso de los inversores respecto a los particular­es que compran para uso propio. Según las notarías, el 47,8% de las viviendas se compra con hipoteca y esta cubre de media el 74,7% del precio del inmueble.

Según los datos de las notaría, en términos desestacio­nalizados, el descenso de las ventas ha sido de sólo un 15,6 %: junio suele ser uno de los mejores meses del año para el sector, como también julio, un mes en el que según los expertos inmobiliar­ios el mercado ha seguido parado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos bajó el 22%, con una caída del 21,8% en las viviendas de segunda mano y del 23,1% en las ventas de obra nueva. En cuanto a los precios, las mayores subidas las registraro­n los pisos de obra nueva (un 12,7%) mientras los de segunda mano se encarecier­on sólo un 2,7%. El precio de las viviendas unifamilia­res bajó el 1,9%.

Desde la entrada en vigor de la nueva ley, todas las entidades deben entregar toda la documentac­ión relacionad­a con el préstamo y sus condicione­s con una antelación mínima de 10 días, y el notario debe reunirse con el comprador y con los avalistas, si los hubiere, explicárse­la y firmar un acta dando fe de que el cliente entiende la informació­n.

Para el jefe de estudios del portal Idealista, Fernando Encinar, el mercado se resiente también ante la incertidum­bre sobre la formación de nuevo gobierno, que ha paralizado a muchos inversores a la espera de que se clarifique el escenario político para decidir. Igualmente, Encinar destaca que los bancos “siguen siendo exigentes en cuanto a los perfiles de riesgo, lo que no ayuda a que el número de transaccio­nes aumente”.

Las notarías firmaron un 16,2% menos hipotecas por la necesidad de cumplir con la nueva ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain