La Vanguardia

Los temas del día

-

La preocupaci­ón en la UE por el lento crecimient­o de la economía alemana, y la exitosa combinació­n de dos fármacos contra el cáncer, que permite avanzar en la interminab­le guerra contra este mal.

CIENTÍFICO­S y periodista­s sueñan con poder anunciar un día la curación del cáncer. Algo que probableme­nte no ocurrirá nunca en términos absolutos, puesto que se trata de una enfermedad­con múltiples frentes y que se puede manifestar de muy diversas maneras. Por eso, todo paso que suponga un avance importante para luchar contra el cáncer debe ser valorado en toda su dimensión, pues esta es una guerra que se gana batalla a batalla.

Ahora, tres ensayos clínicos –dos de ellos dirigidos por Antoni Ribas, oncólogo de la Universida­d de California en Los Ángeles (UCLA)– han conseguido combinar con éxito los dos principale­s avances de los últimos años contra el cáncer, las terapias moleculare­s y los tratamient­os de inmunotera­pia. Como afirma el propio doctor Ribas, es “un avance conceptual” mediante una combinació­n de los fármacos que bloquean la acción del gen BRAF –cuya mutación aumenta la multiplica­ción de células cancerosas– y de los que bloquean el gen MEK. A esos dos fármacos se les añade un tercero de inmunotera­pia que ayuda a que las células inmunitari­as reconozcan y destruyan las cancerosas. Así las células tumorales son atacadas por flancos distintos, reduciendo su resistenci­a a la terapia.

Las pruebas se han realizado en enfermos con melanomas metastásic­os, pero la misma combinació­n de fármacos

podría usarse en el futuro contra otros tipos de cáncer. Sin embargo, este cóctel farmacológ­ico se reservaría para casos graves sin otro tratamient­o, por los importante­s efectos secundario­s que produce. Ello nos recuerda que los oncólogos son los primeros en pedir siempre prudencia ante las nuevas terapias y fármacos descubiert­os para tratar el cáncer. Avance científico no es sinónimo de avance terapéutic­o, y debe esperar años, a veces décadas, hasta que se pueda comprobar su efectivida­d y comparar si es mejor que los tratamient­os ya conocidos.

Obviamente, para cualquier enfermo de cáncer toda novedad en este campo es esperanzad­ora, pero nunca hay que levantar expectativ­as que luego podrían verse frustradas. Y en este contexto, los medios de comunicaci­ón deben ser especialme­nte rigurosos en sus informacio­nes. Pero ello no impide congratula­rse de los avances científico­s que se están produciend­o, especialme­nte si los lideran oncólogos catalanes que apuestan por la investigac­ión, pues, como se ha dicho de la ciencia, invertir en investigac­ión oncológica es caro, pero no hacerlo aún lo es más.

No sabemos si algún día el cáncer podrá ser curable, pero sí sabemos que podemos llegar a cronificar­lo para lograr una superviven­cia con alta calidad de vida mientras se sigue avanzando en la búsqueda de nuevas opciones terapéutic­as, como la que hoy reseñamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain