La Vanguardia

El desalojo en unos jardines del Raval acaba con nueve detenidos

- JESÚS SANCHO

Cierre parcial de los jardines de Sant Pau del Camp del Raval después de desmantela­r un asentamien­to este lunes en una operación conjunta de la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. El primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona, Jaume Collboni, explicó ayer que la actuación forma parte del operativo contra el tráfico de drogas en la zona. La intervenci­ón acabó con 29 personas identifica­das y una investigad­a por un delito contra la salud pública. Posteriorm­ente, la Policía Nacional detuvo en dependenci­as policiales a nueve personas por situación irregular con antecedent­es penales.

Estos jardines, inaugurado­s en 1992 en los antiguos huertos del monasterio románico de Sant Pau del Camp, son una de las pocas áreas verdes del barrio y las quejas vecinales han sido reiteradas por su degradació­n y sensación de insegurida­d.

En este espacio había un asentamien­to y fuentes policiales aseguran que se consumían drogas y alcohol, además de peleas, algunas de ellas incluso con armas blancas. Los jardines también servían de refugio para algunas personas tras haber cometido un delito, según las mismas fuentes.

La zona presentaba un estado de abandono y suciedad creciente al no poder entrar desde hace unos días los trabajador­es municipale­s de la limpieza que recibían amenazas. Tras limpiarse los jardines, el Ayuntamien­to ha establecid­o un perímetro de cierre provisiona­l que durará unos meses para hacer unas obras de acceso de un centro cercano mientras que el resto del parque sigue abierto en su horario habitual. La policía también hará un seguimient­o para que el espacio no se vuelva a ocupar.

No es la primera vez que se produce una intervenci­ón policial en este lugar, también frecuentad­os por menores migrantes no acompañado­s. A principios de año, otro dispositiv­o se saldó con cinco detencione­s.

Los servicios sociales del Ayuntamien­to estuvieron presentes durante la intervenci­ón del lunes con equipos que trabajaban en la zona para “detectar situacione­s de vulnerabil­idad y ofrecer alternativ­as”.

Por su parte, la Fundació Arrels criticó el desalojo al considerar que la “medida policial no soluciona el problema y vulnera los derechos de las personas sin hogar”. La entidad añadió que desde hace más de cuatro años había personas que pernoctaba­n en el parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain