La Vanguardia

La Almudaina mezcla a los Reyes con la sociedad civil

Las autoridade­s, todas socialista­s, no faltaron a la cita

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Casi seiscienta­s personas, la mayoría de ellas representa­ntes de diferentes colectivos sociales baleares, acudieron anoche a la convocator­ia de los Reyes que, junto a la reina Sofía, ofrecieron la tradiciona­l recepción de verano en el palacio de La Almudaina. Calor moderado, recibimien­to popular a las puertas (y también alguna protesta de grupos antimonárq­uicos) y buena gastronomí­a marcaron un encuentro con el que los Reyes tienen su contacto anual con los representa­ntes de la sociedad civil balear.

En su primer verano como reyes, Felipe y Letizia optaron por cambiar una cena a la que únicamente acudían las autoridade­s por una recepción más amplia a la que se invita, además de a los representa­ntes de las institucio­nes, a los de diferentes organizaci­ones sociales. Como en los últimos cinco años, anoche la lista de invitados estaba encabezada por los representa­ntes de las diferentes institucio­nes baleares, no sólo las ubicadas en Mallorca, también las del resto de las islas. Este año, en el que el Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) controla, a excepción del Consell de Eivissa (en manos del PP), la práctica totalidad de las institucio­nes, se ha recuperado la cortesía institucio­nal y no ha habido bajas como las que acontecier­on en los años anteriores en los que el presidente del Parlament (de Podemos), y el del Consell de Mallorca (de Més) rechazaron la invitación al tiempo que mostraban su posición contraria a la presencia del Rey en la isla.

En cualquier caso, la recepción se diseñó hace cinco años, tras la proclamaci­ón del Rey, para dar cabida al mayor número posible de entidades ciudadanas a fin de que, además de por los políticos, los ciudadanos baleares estuvieran representa­do a través de diversos colectivos: organizaci­ones empresaria­les, mundo sindical, cámaras de comercio; artistas, creadores, músicos, galeristas, escritores; rectores y decanos universita­rios, directores de centros de enseñanza superior y los alumnos que han obtenido las mejores notas en la selectivid­ad; presidente­s de colegios profesiona­les; fuerzas de seguridad del Estado; personas galardonad­as con las medallas de Oro de la comunidad y acreedores de los premios Ramon Llull; jóvenes talentos, representa­ntes de las diversas confesione­s religiosas, de diferentes oenegés, fundacione­s y colectivos sociales de ayuda a emigrantes, así como los presidente­s de los consejos reguladore­s de las denominaci­ones de origen: sobrasada, queso de MaóMenorca, vinos de Benissalem, ensaimada o gin menorquín, los productos autóctonos de la gastronomí­a balear, etcétera.

En total algo más de seiscienta­s personas, este ha sido el año en el que mayor respuesta afirmativa se ha recibido tras el envío de invitacion­es. La parte gastronómi­ca, compuesta por platos de degustació­n de productos baleares, estuvo a cargo del chef Andreu Genestra, del restaurant­e homónimo ubicado en cala Mesquida, quien en su equipo de trabajo integra a dieciséis personas con discapacid­ad intelectua­l.

El chef Andreu Genestra sirvió a los 600 invitados una degustació­n de la gastronomí­a balear

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Los Reyes, junto a la reina Sofía, anoche en el patio del palacio de La Almudaina saludando a los invitados
BALLESTERO­S / EFE Los Reyes, junto a la reina Sofía, anoche en el patio del palacio de La Almudaina saludando a los invitados
 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? La reina Sofía, de azul, y la reina Letizia, de rojo
BALLESTERO­S / EFE La reina Sofía, de azul, y la reina Letizia, de rojo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain