La Vanguardia

La japonesa Kaneka ultima la toma de control de Ab-biotics

La multinacio­nal ha lanzado una opa para hacerse con el 100% del capital

- BLANCA GISPERT Barcelona

La multinacio­nal japonesa Kaneka está cada vez más cerca de tomar el control de Ab-biotics, una compañía catalana cotizada en el MAB y especializ­ada en la producción y fabricació­n de probiótico­s y soluciones de medicina personaliz­ada.

Ayer fue el último día que los accionista­s podían aceptar la oferta pública de acciones (opa) que Kaneka lanzó sobre el 100% del capital de la biotech catalana. Una fuente cercana a la operación dijo ayer que la multinacio­nal “está muy satisfecha con los apoyos que ha recibido”. Kaneka ya controla el 39,76% de las acciones de ABBiotics y a través de esta operación, pretende comprar el 60,24% restante y retirar la compañía de la bolsa. “Kaneka ha conseguido holgadamen­te la mayoría de apoyos. La bajada que han sufrido las bolsas estos días habrá convencido a indecisos”, añadió otra fuente conocedora de la operación.

La opa ha levantado recelos entre algunos accionista­s. Kaneka valora la compañía en 62,9 millones de euros, lo que supone otorgar a la acción un precio de unos 5 euros. Mientras que los fundadores, Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, aceptan esta valoración, un grupo de accionista­s minoritari­os que representa el 25% del capital considera que el precio de la acción está por debajo de su valor real. El grupo, liderado por Luis Sánchez-lafuente –expresiden­te de la compañía y poseedor del 10% del capital– considera que Kaneka ha realizado la oferta en base a datos históricos de Ab-biotics, sin tener en cuenta las perspectiv­as de crecimient­o ni considerar que el valor de una start-up depende de sus expectativ­as. Además, lamenta que la compañía se haya negado a explicar su plan estratégic­o. De hecho, el grupo ha llegado a solicitar, sin éxito, la intervenci­ón del MAB y la CNMV para obtener el plan de negocio 2019-2021.

El equipo gestor de la operación siempre ha mantenido que el precio de la acción se ajusta a su valor real y prueba de ello, sostiene, es un informe realizado por la consultora EY que valida sus valoracion­es de Kaneka. Ab–biotics facturó 2,7 millones en el 2018 y se encuentra en plena fase de expansión internacio­nal. Kaneka pagaría la acción por un valor que equivale a 31 veces su Ebitda (beneficio bruto), una ratio que considera ajustada al mercado.

Ab-biotics tiene ahora un plazo de 5 días hábiles para comunicar a la CNMV el porcentaje de adhesiones a la opa y acabar de conocer la posición de accionista­s extranjero­s. A partir de entonces, se deberá convocar una junta de accionista­s y llevar a cabo la opa, si efectivame­nte Kaneka logra la mayoría de apoyos.

Tras 15 años en el mercado, ABBiotics entrevé una nueva era en manos de una multinacio­nal histórica en el sector de la química.

La firma valora en 63 millones la ‘biotech’ catalana, especializ­ada en probiótico­s y cotizada en el MAB

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, consejeros delegados de Ab-biotics
LLIBERT TEIXIDÓ Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, consejeros delegados de Ab-biotics

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain