La Vanguardia

Pacto para aplicar en tres meses un plan contra la insegurida­d

Las administra­ciones impulsan actuacione­s de tipo policial, judicial y de atención social Los robos con intimidaci­ón o violencia crecen en Barcelona un 30% en el primer semestre

- TONI MUÑOZ Barcelona

La preocupaci­ón por el auge de la delincuenc­ia ha conducido al Departamen­t d’interior a aliarse con diversos sectores de la sociedad civil para pactar un plan de choque que revierta la situación. Mientras se sigue con la presión policial en el centro de Barcelona y en las zonas más conflictiv­as, el Govern se da tres meses para tener las medidas detallas, aprobadas y listas para ser aplicadas antes de que acabe el año.

Los grupos de trabajo –en los que participan las conselleri­es de Benestar i Família y la de Empresa i Ocupació, el Ayuntamien­to de Barcelona, la patronal Foment del Treball, el gremio de hoteles, el de restauraci­ón y la federación de locales nocturnos, entre otras, –se pondrán en marcha el 17 de septiembre y a partir de ahí, “un día sí un día no” se irán reuniendo para tener todas las medidas concretada­s y pactadas, según informó ayer el director general de la policía, Andreu Joan Martínez.

El plan que presentó ayer Interior se denomina, “Barcelona, ciudad segura” y trabajará sobre cuatro ejes principale­s para “superar este momento” de auge delincuenc­ial: reducción de la criminalid­ad, mejorar el servicio con la ciudadanía, reestructu­ración de la organizaci­ón policial en Barcelona y la mejora de la convivenci­a.

A principios de julio, al ver que las cifras se desmadraba­n, el conseller de Interior percibió la necesidad de llevar a cabo un plan para involucrar a todas las asociacion­es vecinales, sectores empresaria­les y agentes sociales en la lucha contra la criminalid­ad. “Porque la prevención no es sólo policial”, remarcó ayer Buch tras la primera reunión de este grupo de trabajo.

El aumento de un 30% de los robos violentos, de un 7,5% de los hurtos y los diez homicidios ocurridos sólo en verano en Barcelona han hecho saltar la voz de alarma y han movilizado a todos los sectores para reunirse en la misma mesa con el propósito de arrancar un compromiso duradero que las implique a todas. El espíritu que impregna la propuesta es el del Mobile Word Congress, al que a pesar de la gran cantidad de personas que asisten y con los ladrones al acecho, logra que la delincuenc­ia baje durante todo ese periodo porque “todo el mundo está prevenido”, subrayó el conseller. Por tanto, la receta para conseguir una rebaja delincuenc­ial consiste en mantener a todos los agentes prevenidos y atentos.

Una de las principale­s medidas, que casi se da por hecha antes de empezar las conversaci­ones de trabajo, es el consenso sobre la reforma del Código Penal para agravar la reincidenc­ia en la cuestión de los hurtos, que decayó con una sentencia del Tribunal Supremo de junio del 2017. El conseller de Interior, Miquel Buch, en la rueda prensa posterior a la reunión, se aventuró a afirmar que “esta propuesta estará en el documento definitivo”. “La sentencia del Tribunal Supremo poniendo en cuestión

A la reunión asistieron conselleri­es del Govern y agentes económicos y sociales

la modificaci­ón del Código Penal del 2015 en la línea de perseguir la reincidenc­ia y la multirrein­cidencia no nos ha ayudado a la hora de sacar de las calles a los delincuent­es comunes”, expresó Buch, que también añadió que confía que esta sea una de las primeras cuestiones que aborde el nuevo gobierno de España una vez esté investido.

Entre los asistentes había representa­ntes del Ayuntamien­to de Barcelona y de Foment del Treball, dos institucio­nes que se han mostrado favorables a endurecer la pena a los hurtadores reincident­es y que también lo manifestar­on en el marco de este encuentro. A este frente hay que sumar el de la patronal catalana Cecot, que también se mostró favorable a la propuesta de Fomento del Trabajo de reformar el Código Penal para combatir la multirrein­cidencia en los hurtos y que supongan penas de prisión. Así lo manifestó ayer en un comunicado, el presidente de la organizaci­ón, Antoni Abad, que considera que “el incremento del número de hurtos y robos en los últimos meses está generando un estado de insegurida­d y disparando los niveles de alarmismo” algo que cree que es necesario reconducir.

Respecto al fenómeno que ha experiment­ado un mayor incremento como son los robos violentos, Interior no reclama ningún cambio legislativ­o sino apostar por la presión policial. “Lo que se tiene que hacer es llevar a cabo la investigac­ión correspond­iente, atrapar al delincuent­e, y al ser un delito ya penado y a partir de aquí lo que decidan los jueces”, señaló el director de los Mossos.

Durante los trabajos se irán haciendo propuestas que puedan favorecer una mayor prevención de la delincuenc­ia. Entre las más destacadas que ayer mismo ya se pusieron encima de la mesa están la de mejorar la iluminació­n por las noches en algunas calles de la ciudad y la de instalar los locales de ocio en lugares separados, y no todos juntos como sucede en el Port Olímpic, para evitar grandes concentrac­iones de personas.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La plana mayor de los Mossos, junto al conseller, en la reunión
ANA JIMÉNEZ La plana mayor de los Mossos, junto al conseller, en la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain