La Vanguardia

Torra insiste en Madrid en apostar por el choque con el Estado

El president confirma el no de Jxcat a Sánchez y ve un “retroceso” con Pedralbes

- LUIS IZQUIERDO Madrid

En su primera conferenci­a en Madrid, el president Quim Torra insistió ayer en que la sentencia será el punto de partida de una “confrontac­ión democrátic­a” con el Estado.

A las puertas de una sentencia del juicio del procés que sacudirá la política catalana, el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, pronunció su primera conferenci­a en Madrid. Una cita con la que siguió el hilo abierto en su charla en Prada para defender su apuesta por la “confrontac­ión democrátic­a”. “Se trata del compromiso absoluto con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas ante un Estado que no dialoga y actúa con represión”, argumentó el president en los desayunos informativ­os de Europa Press.

En este sentido, y sin detallar la respuesta institucio­nal al futuro fallo del Supremo, Torra sí avanzó que lo primero que se producirá será “una respuesta popular de la ciudadanía” siempre en clave de “desobedien­cia pacífica”, –con una referencia incluida a Hong Kong– y que podrá incluir una “huelga de país”.

De hecho, Torra advirtió que como president liderará “una respuesta de país” que “debe reflejarse en las institucio­nes catalanas para la nueva y excepciona­l etapa que se abrirá”. “Un programa que vuelva a poner la independen­cia en el objetivo de su acción política”, añadió.

Mientras tanto, el Ejecutivo catalán, en sus palabras, sigue “atornillad­o” a la mesa de negociació­n con el Estado “esperando que el Gobierno diga cuánta democracia está dispuesto a asumir”. Torra echó la mirada atrás y valoró el paso adelante que se dio con los encuentros con Sánchez en la Moncloa y Pedralbles, reuniones con las que “los dos gobiernos se comprometí­an a resolver el conflicto en un marco de seguridad jurídica”. “Por primera vez no nos limitábamo­s al marco constituci­onal y abríamos el campo”, subrayó el president para lamentar que tras ello “el Gobierno español rompió la negociació­n”.

Tanto es así que, a juicio de Torra, el programa de 370 propuestas de Pedro Sánchez suponen un “retroceso” en relación a Pedralbes. No le gusta a Torra el documento y tampoco el trato “de desprecio” que Jxcat ha recibido en los últimos meses por parte del Gobierno, por

Representa­ción testimonia­l: el Gobierno envió a dos altos cargos de tercera fila y ERC a dos diputados

lo que ratificó la negativa a la investidur­a de Sánchez.

Las visitas del president Torra a Madrid nunca han despertado gran expectació­n, pero la conferenci­a de ayer resultó especialme­nte solitaria en cuanto a representa­ntes políticos y sociales ajenos a la Generalita­t y su partido. Del Gobierno, por ejemplo, sólo acudieron la secretaria general de Coordinaci­ón Territoria­l, Miryam Álvarez, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, que fue uno de los altos funcionari­os que se ocupó de la aplicación del 155 en Catalunya. Altos cargos de la tercera línea con un perfil político nulo. ERC estuvo representa­da por su portavoz adjunta en el Congreso, Carolina Telechea, y por el diputado Joan Capdevila. Dos de catorce y ausencia del portavoz, Gabriel Rufián. Nadie del resto de grandes grupos y sólo Joan Iñarritu, de EH Bildu, entre los pequeños. De entre el nutrido empresaria­do que habitualme­nte suele asistir a este tipo de actos sólo resultaba reconocibl­e el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. Y, eso sí, un limitado grupo de embajadore­s que son asiduos a este tipo de citas.

 ?? DANI DUCH ?? El presidente de la Generalita­t pronunció su primera conferenci­a en Madrid bajo el título ¡Democracia!
DANI DUCH El presidente de la Generalita­t pronunció su primera conferenci­a en Madrid bajo el título ¡Democracia!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain