La Vanguardia

Almodóvar vuelve con ‘Dolor y gloria’ a la carrera de los Oscars

‘Dolor y gloria’ de Almodóvar representa­rá a España en Hollywood

- FERNANDO GARCÍA Madrid

La última y más íntima obra de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, representa­rá a España en la pugna por el Oscar en la categoría ahora denominada de mejor película internacio­nal. La cinta se impuso en la elección final de la Academia de Cine frente a las otras dos selecciona­das en la terna inicial de precandida­tas, Mientras dure la guerra, del madrileño Alejandro Amenábar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, del barcelonés Salvador Simó. El equipo de Almodóvar y su productora, El Deseo,

anunció que, una vez el filme se estrene en Estados Unidos el próximo 4 de octubre, acudirán a Hollywood en busca de ese galardón pero también de las estatuilla­s a mejor actor protagonis­ta para Antonio Banderas, a mejor actriz de reparto para Penélope Cruz, y a guion y a director para el propio realizador y autor del libreto. El manchego ya ganó sendos Oscars a la entonces mejor película extranjera por Todo sobre mi madre (1999), y al mejor guion por Hable con ella (2003).

La trayectori­a y el crédito internacio­nal del cineasta español, que viene de recibir el León de Oro de Honor en la Mostra de Venecia,

habían convertido su largometra­je en la apuesta más clara para perseguir los premios de Hollywood. Almodóvar es famoso, respetado y querido en Norteaméri­ca. Y aunque Amenábar no sea precisamen­te un desconocid­o, su nueva película aún no se ha presentado –se lanzará en un par de semana en el Festival de San Sebastián– y por tanto no tiene la ventaja del trayecto ya hecho por Dolor y gloria, presentada con éxito en Cannes aunque no se llevara la Palma de Oro y hubiera de conformars­e con el nada desdeñable premio al mejor actor para Banderas.

La cinta de Almodóvar ya está colgada en algunas plataforma­s de televisión, pero antes de llegar a ellas hizo un buen periplo por las salas de toda Europa. Y sólo en España, la recaudació­n en cines asciende a seis millones de euros.

En la dura carrera que habrá de seguir siquiera para situarse entre las cinco finalistas a mejor película internacio­nal en la ceremonia de entrega del 9 de febrero, el largometra­je competirá con decenas de obras entre las que figurará precisamen­te la ganadora de la Palma de Oro en esa última edición de Cannes, la excepciona­l Parásitos, de Joon-ho Bong.

“No será fácil” hacerse con el galardón “porque hay mucha competenci­a; cada año más”, dijo Almodóvar a través de una nota emitida al conocer la noticia de la elección de su película. El realizador, de viaje al Festival de Cine de Toronto, añadió que, de la mano de El Deseo y Sony Pictures Classics, hará obviamente “todo lo posible” por ganar. Lo cual , según su productora Esther García, implica ante todo que los académicos vean el filme cuanto antes. Algunos ya han podido hacerlo en el Festival de Telluride (Colorado) y otros podrán verlo en próximos días en Toronto. Después, el 27 de septiembre, la película irá al certamen de Nueva York para, finalmente, llegar a las salas de todo el país el 4 de octubre.

Dolor y gloria es un recorrido por la vida y los sentimient­os del autor a través de los encuentros y recuerdos de su alter ego, Salvador Mallo, en el que parece ser el ocaso de su carrera. La madre, algunos viejos amigos y los primeros amores forman el coro de voces que lo acompaña en su examen del presente y su viaje al pasado, con atención particular a sí mismo, sus dolencias y manías, pero también a su forma de vivir el cine, a su relación con el teatro y a su concepción del proceso creativo.

Almodóvar explicó a La Vanguardia que Salvador Mallo “es y no es” él mismo, pues en la cinta hay mucho de realidad pero también de ficción. La obra, estrenada en España el 22 de marzo, constituye en todo caso una gran catarsis personal del realizador, así como un reencuentr­o afortunado con algunos de sus actores fetiches: Banderas interpretá­ndole a él, Penélope Cruz como su madre de joven y Julieta Serrano como su madre de mayor. Completan el reparto el argentino Leonardo Sbaraglia y el bilbaíno Asier Etxeandia, que gracias al filme puede considerar­se ya como uno de los intérprete­s consagrado­s del país.

Cuatro películas españolas han recibido por el momento el galardón en la categoría hasta ahora denominada de mejor película extranjera o de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; la ya citada Todo sobre mi madre del propio Almodóvar; y Mar adentro, de Amenábar. La estatuilla a la mejor producción foránea fue el año pasado para Roma, del mexicano Alfonso Cuarón.

Las candidatur­as a esta categoría, que el año pasado sumaron 87, se harán públicas en la primera semana de octubre. Después, la Academia de Hollywood hará una primera selección de diez que anunciará poco antes de Navidad. Y ya el 13 de enero se darán a conocer las cinco finalistas entre las cuales el 9 de febrero se cantará a la película ganadora. Un maratón.

MÁS CANDIDATUR­AS

También podrían optar a estatuilla Banderas y Cruz y el guion y la realizació­n

LA OPCIÓN MÁS SEGURA

La Academia lo tenía claro: el mejor aspirante era el más conocido y premiado

 ??  ??
 ?? NULL / IMAGE.NET / ARCHIVO ?? Antonio Banderas es Salvador Mallo, el alter ego de Almodóvar, en Dolor y gloria
NULL / IMAGE.NET / ARCHIVO Antonio Banderas es Salvador Mallo, el alter ego de Almodóvar, en Dolor y gloria
 ?? PIERO OLIOSI / EP ?? Almodóvar con el León de Oro de Honor de Venecia
PIERO OLIOSI / EP Almodóvar con el León de Oro de Honor de Venecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain