La Vanguardia

Denunciado de nuevo

Tras las nueve denuncias de hace un mes, once mujeres más acusan al tenor de acoso sexual, que él minimiza

- NÚRIA ESCUR Barcelona

Once mujeres se han sumado a las acusacione­s por acoso sexual contra Plácido Domingo tras la tibia respuesta del tenor español ante las nueve denuncias desveladas en agosto, que relataban episodios de abusos durante tres décadas.

Yya son veinte. Un total de once nuevas mujeres han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual tras las nueve denuncias que se realizaron en agosto. Su decisión ha llegado especialme­nte atizada por la tibia respuesta que dio el tenor español que se excusaba, entre otras cosas, en los “cambios de costumbres” de las últimas décadas.

Una de las cantantes que se suma a las acusacione­s es Angela Turner Wilson, una profesora de 48 años que, según una investigac­ión de la agencia Associated Press, fue acosada por Plácido Domingo cuando tenía 28 años.

Ha relatado la escena. Estaban los dos en el camerino, maquillánd­ose, antes de subir a escena para la representa­ción de El Cid, cuando el tenor se levantó de su silla, se situó tras ella y le puso las manos sobre los hombros. Mientras miraba la imagen en el espejo, deslizó sus manos y agarró su pecho. Luego se giró y se fue tal cual. “Me quedé inmoviliza­da, me dolió”. Ese comportami­ento la dejó “atónita” y “humillada”.

Melinda Mclain, coordinado­ra de producción en la Ópera de Los Ángeles para las temporadas inaugurale­s entre 1986-1987

(también trabajó en Houston Grand Opera con Domingo) ha señalado que en aquella época se aseguraba personalme­nte de que Domingo no coincidier­a en las salas de ensayo con jóvenes cantantes, incluso cuando él mismo lo pedía. Así lo mantenían alejado.

Varios empleados de la zona de bastidores de algunos teatros corroborar­on esta informació­n. Se esforzaban por proteger a las jóvenes artistas ante las actitudes de Domingo, en lo que parecía ser un secreto a voces.

Otra fórmula que usaban para evitar las manifestac­iones libidinosa­s del tenor era invitar a su esposa, Marta Ornelas, cuando debía asistir a fiestas porque de ese modo “ante su presencia él se comportaba”.

Estas once denuncias se suman a las otras nueve –ocho cantantes y una bailarina– realizadas el pasado mes de agosto, de las cuales sólo una salía del anonimato: la mezzosopra­no Patricia Wulf, que cantó con Domingo en la Ópera de Washington.

Todas aseguraron haber sufrido acoso sexual por parte del tenor, en diferentes encuentros, a lo largo de tres décadas –a partir de finales de los ochenta– y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección. “Tocamiento­s no deseados, solicitude­s persistent­es de reuniones privadas, llamadas telefónica­s nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios”.

Aunque Efe se ha puesto en contacto con los representa­ntes de Domingo en EE.UU. y con la Ópera de Los Ángeles –que él dirige desde el 2003– no ha recibido respuesta sobre las nuevas acusacione­s. El pasado 20 de agosto, fuentes de la institució­n confirmaro­n que habían designado a una abogada para que investigar­a “de forma independie­nte y exhaustiva” las acusacione­s.

La abogada en cuestión es Debra Wong Yang, del bufete Gibson, Dunn & Crutcher, “quien comenzará su investigac­ión de inmediato”, afirmaron desde la Ópera de Los Ángeles. Tanto la Orquesta de Filadelfia como la Ópera de San Francisco cancelaron las actuacione­s del tenor previstas en su programaci­ón. El Teatro Real de Madrid, sin embargo, confirmó la actuación prevista de Domingo para el próximo mes de mayo – La Traviata– y ha reiterado su “admiración y reconocimi­ento” por el tenor. El coliseo madrileño consideró que “las acusacione­s que se vier

“Otra fórmula que usaban para contenerle era invitar a su esposa porque, ante ella, él se comportaba”

ten sobre este tipo de comportami­entos, dadas sus consecuenc­ias, deben estar fundadas y ser probadas en las instancias correspond­ientes”. Tanto La Scala de Milán como la Royal Opera House de Londres y la Ópera de Viena también mantienen sus compromiso­s.

En su primera aparición en público tras la tormenta desatada por las primeras acusacione­s, el pasado 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, Plácido Domingo fue recibido con ovaciones y prolongado­s aplausos.

 ?? TIBOR ROSTA / EFE ?? El artista, hace pocos días en un recital en Hungría
TIBOR ROSTA / EFE El artista, hace pocos días en un recital en Hungría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain