La Vanguardia

Nadal suma y sigue

Nadal recurre a la mentalidad para alcanzar las semifinale­s

- CANDY RODÓ

Nadal se clasificó anoche para las semifinale­s del Open de EE.UU. tras una trabajada victoria ante Diego Schwartzma­n, lo que convierte al número dos del ranking en el único de los grandes que se mantiene vivo en el torneo.

De los tres grandes, Djokovic, Nadal y Federer, sólo queda uno en Nueva York: Rafa Nadal, un tenista que inspira las metáforas más coloridas. “Nadal es un marciano”, decía Vincenzo Santopadre, el entrenador de Matteo Berrettini, su próximo rival, hablando de la extraordin­aria habilidad del balear, de otro mundo. “Rafa es un león en medio de la jungla”, afirmaba su última víctima, describien­do su espíritu luchador.

Entre halagos el mallorquín avanzaba a su octava semifinal del Open tras derrotar, en palabras del propio Rafa, a “un buen amigo”, Diego Schwartzma­n, en tres mangas y tres horas de juego. Nadal era honesto al reconocer que el marcador no reflejaba el esfuerzo de su triunfo. “Ha sido un gran reto a pesar de los tres sets”.

Fue un encuentro de poco lustre, de trabajo desgastado­r, de sufrimient­o, tanto para los jugadores como para los espectador­es, que en el primer set abarrotaba­n el estadio de tenis más grande del mundo, pero que ya fuera por la pegajosa humedad, o por la hora (la tercera manga empezaba hacia la medianoche local), se fueron marchando después del segundo parcial. “Ha sido un partido muy duro, muy exigente, pero he ganado en tres sets y he hecho dos breaks en cada set. Con dos breaks por set y sacando bien, como lo he hecho, no debería de haber sufrido tanto”, argumentab­a el manacorens­e.

Rafa Nadal comenzó dominando y poniéndose 4-0 en el primer parcial. “Ahí he jugado a mi mejor nivel del torneo”, dijo. Pero después vio cómo el argentino le recuperaba dos servicios para igualar a cuatro, antes de que el balear rompiera en el décimo para llevarse el set. La segunda manga fue una extraña fotocopia de la primera: Nadal, con dos breaks arriba y sacando para el set con 5-1, no logró llevárselo hasta el 7-5.

Acabar perdiendo los primeros parciales después de haber recuperado dos pérdidas de servicio en cada uno fue demoledor anímicamen­te para Schwartzma­n. “No aproveché las oportunida­des. Gané muchos puntos buenos, pero los importante­s no los pude convertir”, se resignaba el bonaerense. En el tercer set, el Peque fue una sombra de lo que mostró ante Zverev, a pesar de que a Nadal tuvieron que atenderle por una deshidrata­ción que le dio problemas de agarrotami­ento en el brazo y calambres en el codo derecho y las piernas.

Con 5-2 en el marcador y 3040, Rafa cerraba el partido con una derecha ganadora. “Hay días en que uno se tiene que poner el mono de trabajo y aceptar las situacione­s. Tenía que estar con una mentalidad positiva ocurriera lo que ocurriera y que creo que en eso no he fallado. Puedo haber fallado en algún momento técnicamen­te pero a nivel mental no he tenido ningún error”, declaraba con convicción.

Nadal se enfrentará en semifinale­s a Matteo Berrettini, que derrotó a Gaël Monfils por muerte súbita en la quinta manga de sus cuartos. “Soy consciente de que él ha jugado muy bien durante todo el torneo –valoraba Nadal–. Ha ganado partidos muy importante­s y lo ha hecho de manera brillante. Ha superado a Monfils, que venía jugando bien y estaba lleno de confianza. Y aparte es un jugador que ha estado muy bien durante todo el año. Es joven y va hacia arriba y no hace falta que diga que es un jugador peligroso. Tiene un gran servicio y una derecha muy potente. Además se mueve muy bien. Sé que necesito sacar una versión muy buena de mi tenis y confío y espero estar capacitado para sacarla”.

Aunque Berrettini, 25 en la clasificac­ión, no ha jugado nunca ante Nadal, lo conoce bien: “¿Quién en el circuito no conoce a Rafa? He visto cientos de sus partidos. No sé qué decir aparte de que va a ser duro”. Schwartzma­n está de acuerdo: “Rafa es el favorito y Matteo tiene que estar preparado para otro gran reto”.

La otra semifinal la disputan el ruso Daniil Medvedev y el búlgaro Grigor Dimitrov.

 ?? ELSA / AFP ?? Rafael Nadal celebra su victoria ante el argentino Diego Schwartzma­n en un partido muy exigente
ELSA / AFP Rafael Nadal celebra su victoria ante el argentino Diego Schwartzma­n en un partido muy exigente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain